
El Banco de Alimentos de Gipuzkoa ha alertado de que este año el número de personas que ha necesitado de su ayuda para alimentarse ha aumentado en un 25%. Así, prevé atender a 21.638 benefactores antes de que finalice el año y alcanzar los 3 millones de kilos de alimentos repartidos, un 35% más que en el ejercicio anterior.
Los Bancos de Alimentos de Gipuzkoa, Araba y Bizkaia organizarán entre el 19 y 25 de noviembre su Gran Recogida de alimentos.
La presidenta del Banco de Alimentos de Gipuzkoa, Belén Méndez de Vigo, acompañada de la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, de la primera teniente de alcalde de Donostia, Nekane Arzallus, y del director general del Basque Culinary Center (BCC), Joxe Mari Aizega, ha presentado esta iniciativa para novena edición de la recogida de alimentos en Gipuzkoa.
Según ha subrayado Méndez de Vigo, este año el Banco de Alimentos de Gipuzkoa ha experimentado «un incremento del 35%» en los alimentos entregados, tanto en lotes mensuales, como productos de último minuto, como los que entrega la Unión Europea a través de esta entidad solidaria, lo que supone 657.000 kilos más que el pasado año. Así, en lo que llevamos de año, el Banco de Alimentos de Gipuzkoa ha repartido 2.494.391 kilos de comida, a diferencia de los 1.837.597 kilos de 2020.
Asimismo, Méndez de Vigo ha lamentado el «fuerte incremento del 25%» en el número de beneficiarios en Gipuzkoa, que estima alcancen los 21.638 a final de año. Así, calcula que repartirán un total de tres millones de kilos de alimentos, lo que supone «un nuevo hito para el Banco».
Por otra parte, Méndez de Vigo ha celebrado que se ha logrado mantener la cantidad de 12 kilos de alimentos repartidos al mes por persona, lo que supone casi 50 kilos para una familia familiar con 4 integrantes, «una ayuda que quizás no cubre totalmente sus necesidades pero es muy importante».
En consecuencia, la presidenta del Banco de Alimentos ha animado a la población a contribuir a esta Gran Recogida, que espera sea «al menos como la del pasado año», cuando se lograron recaudar más de 815.000 euros, para poder mantener la ayuda prestada en un marco del encarecimiento de los productos básicos. Sin embargo, debido a la situación sanitaria, este año los organizadores han optado por recoger la ayuda únicamente en bonos.
Por su parte, Aizega ha hecho hincapié en la colaboración del BCC con el Banco de Alimentos, centrada en «sensibilizar» tanto a sus estudiantes como a la sociedad general, así como en recaudar fondos para su labor que permite «a muchas personas poder seguir con sus vidas y luchar contra el despilfarro alimentario».
Peña ha agradecido la labor del Banco de Alimentos de Gipuzkoa, «máximo exponente del músculo solidario» del Territorio, y ha puesto en valor el trabajo «silencioso» de sus voluntarios.
En esa misma línea, Arzallus ha apelado a la «solidaridad» para seguir apoyando su labor en la medida de las posibilidades de cada uno para conseguir una Gipuzkoa «más justa y solidaria».
Para ello, el BCC organizará una cena benéfica con unos 80 comensales el próximo 24 de noviembre con un precio de 100 euros por cubierto. Para este evento colaborarán 16 establecimientos hosteleros que son «top de Gipuzkoa», según Aizega.

‘Non ote zaude?’ Argazkiko neskatoaren bila, memoria kolektiboaren bidez

Elkar argitaletxeak Hertzainaken errepertorioa baimenik gabe ustiatu zuela ebatzi du epaitegiak

Osakidetza ha administrado vacunas caducadas a 253 personas, la mayoría bebés

En la ‘rotonda’ de Europa, Euskal Herria se enfrenta a «una avalancha blanca» de cocaína
