NAIZ

Ni Gasteiz ni Iruñea; la Copa de Baloncesto se jugará en Granada del 17 al 20 de febrero

Después de especularse con las opciones del Buesa Arena o el Navarra Arena como posibles sedes, el acuerdo de la Liga ACB con la Junta de Andalucía ha decantado la decisión de llevarse el evento a tierras nazaríes, por primera vez desde 1995.

Los rumores de la posible vuelta de la Copa a Gasteiz, o al menos a Iruñea, se han quedado en nada. (Juanan RUIZ / FOKU)
Los rumores de la posible vuelta de la Copa a Gasteiz, o al menos a Iruñea, se han quedado en nada. (Juanan RUIZ / FOKU)

La Liga ACB ha dado a conocer la sede donde se disputará la Copa el año que viene, del 17 al 20 de febrero. La elegida no será otra que la ciudad de Granada, sede de las ediciones de Copa de 1992 y 1995 –Saski Baskonia obtuvo allí su primer entorchado copero, ganando en la finalísima al Basket Zaragoza–, de la Supercopa de 2005 y de la Primera Fase del Mundial de 2014, superando a Gasteiz e Iruñea, sedes que, junto con la de Burgos, encabezaban las quinielas para albergar el «Torneo del KO» en 2021.

Al tratarse de una ciudad sin club acb que ejerza como anfitrión, participarán los ocho mejores clasificados a la conclusión de la primera vuelta de la Liga ACB.

Hasta hace dos semanas, la puja por Gasteiz tenía muchos boletos para, como en las ediciones de 2000, 2002, 2008, 2013 y 2017, acoger el torneo copero, pero desde diversas fuentes de la capital del herrialde se informó que «desde las instituciones alavesas no parecen dispuestas a seguir en la subasta», informando de que «habían habido más pujas» y que Iruña –con su infrautilizado Navarra Arena, que ya se postuló en su día para albergar la Fase Final de la Liga ACB de 2020, que al final se fue a Valencia– y Burgos –con su imponente Coliseo– habían apostado fuerte por acoger la competición.

Al final, la Liga ACB ha informado de su «acuerdo con la Junta de Andalucía» para tomar su decisión final. La Copa, por tanto, vuelve a Andalucía por tercera vez en la última década tras las ediciones de Málaga en 2014 y 2020, siendo esta la última edición copera con público, ya que menos de un mes después llegó el obligado frenazo en seco a causa de la pandemia de la covid-19.

Sin equipos vascos, por ahora

Todavía restan ocho jornadas para terminar la primera vuelta, que es cuando se decide qué ocho equipos van a disputar el «Torneo del KO». Tomando como referencia la clasificación provisional, no habría ninguna presencia vasca en la Copa, algo que no sucede desde la edición de León, en febrero de 1997, ya que Barcelona, Real Madrid, UCAM Murcia, Tenerife, Gran Canaria Joventut, Breogán y Valencia Basket ocupan, respectivamente, las posiciones del primer al octavo clasificado.

Desde la ausencia de representantes en 1997, siempre ha habido un equipo vasco como mínimo, cuando no dos, como en las ediciones de Gasteiz 2008 y 2013 o Barakaldo en 2010, –Baskonia y Bilbao Basket–, y Barcelona 2012 –Baskonia y Gipuzkoa Basket–. En las ediciones de 2015 y 2020 fue Bilbao Basket el único representante vasco.

En todo caso, ahora mismo Saski Baskonia se halla décimo, con cuatro victorias, solo una menos que el sexto clasificado. Bilbao Basket, con un balance de 2-7, parece no tener opciones para aspirar a meterse en el torneo copero, aunque no hay que olvidar que Gipuzkoa Basket consiguió colarse entre los ocho mejores de la primera vuelta de la campaña 2011/12 después de empezar la primera vuelta con un balance de 2-8, haciendo buena la bravata de su entrenador de entonces, Sito Alonso, que con un balance de 2-7 aseguró que su equipo iba a clasificarse para la Copa... y cumpliendo su vaticinio.