NAIZ

Prohiben en EEUU la música del cura vasco Cesáreo Gabarain, acusado de abusos sexuales

La música del cura vasco Cesáreo Gabarain, único sacerdote del Estado español que ha ganado un disco de oro, ha sido prohibida por la archidiócesis de Los Ángeles tras las acusaciones de abusos sexuales formuladas por 17 víctimas.

La archidiócesis de Los Ángeles ha decidido prohibir la música del cura vasco Cesáreo Gabarain tras las acusaciones de abusos sexuales formuladas por 17 víctimas en un colegio de los Maristas de Madrid y en Gipuzkoa, según informa ‘El País’.

Gabarain, nacido en Hernani en 1936 y fallecido hace treinta años, en 1991, es el más famoso autor de música litúrgica del Estado, ya que suyas son canciones de misa tan conocidas como ‘Tú has venido a la orilla’, ‘Pescador de hombres’ y ‘Juntos como hermanos’. Incluso es el compositor de ‘La muerte no es el final’, himno oficial desde 1981 en los homenajes a fallecidos de las Fuerzas Armadas y de los cuerpos de seguridad del Estado español.

Sin embargo, el sacerdote vasco también tenía otras inclinaciones que se llegaron a denunciar incluso en vida. En 1978, un grupo de alumnos le denunció ante la dirección del colegio marista de Chamberí en Madrid por abusos sexuales. Sin embargo, según recoge ‘El País’, tan solo fue trasladado a otro colegio y tres meses más tarde fue nombrado por Juan Pablo II prelado de honor del Papa.

Pero lo sucedido ha vuelto a la actualidad después de que al menos 17 víctimas de abusos por parte del cura denunciaran recientemente lo sucedido a finales de los 70. Unas acusaciones que han llevado a la provincia marista Ibérica, a la que pertenece Madrid, a abrir una investigación.

Precisamente porque se está analizando esas acusaciones es que han comenzado los vetos a la música de Gabarain. En primer lugar lo hizo la Oregon Catholic Press, dueña de los derechos de autor del sacerdote, que ha retirado de la venta sus canciones y productos hasta que se haya resuelto la investigación sobre los abusos. Incluso ha asegurado que donará el porcentaje de las regalías que le corresponde de sus temas a una organización de apoyo a víctimas de abusos.

Siguiendo su senda, ahora ha sido la archidiócesis de Los Ángeles, la más grande de EEUU con más de cinco millones de fieles, la que ha decidido prohibir la música de Gabarain al recibir la congregación marista «acusaciones creíbles de abuso de menores» por parte del sacerdote. Con esta decisión, quiere poner en evidencia que «se opone a cualquier conducta sexual inapropiada y se compromete a ofrecer apoyo a las víctimas supervivientes del abuso», según ha señalado a través de un comunicado.

Esta forma de proceder contrasta con la de la Iglesia española, que no entra a la cuestión, aunque, de momento, no se muestra partidaria de vetar la música de Gabarain como han hecho en Estados Unidos.