NAIZ

Una contrarreloj individual en Verona sobre 17 kilómetros pondrá el cierre al Giro 2022

Una contrarreloj individual en la ciudad de Verona sobre 17 kilómetros será la etapa que pondrá el cierre a la edición de 2022 del Giro de Italia, que se disputará entre los días 6 y 29 de mayo.

Filippo Gana, uno de los principales favoritos al triunfo en la última contrarreloj del Giro, firmaría repetir el triunfo final de Bernal. (Giuseppe CACACE/AFP)
Filippo Gana, uno de los principales favoritos al triunfo en la última contrarreloj del Giro, firmaría repetir el triunfo final de Bernal. (Giuseppe CACACE/AFP)

La ciudad de Verona será el escenario de la última etapa del Giro 2022, donde tendrá lugar una contrarreloj individual de 17 kilómetros, poniendo fin a un recorrido que repartirá un total de 3.410 kilómetros entre el 6 y el 29 de mayo próximos.

La crono de clausura de la ronda transalpina terminará dentro del anfiteatro romano Arena de Verona. Así, se completará un recorrido que este año se ha presentado a plazos según el tipo de etapa. En resumen, la carrera rosa tendrá siete etapas para velocistas, seis jornadas de media montaña, otras tantas de alta montaña, además de dos contrarrelojs individuales.

Se cubrirán 3.410,3 kilómetros, con un total de 51.000 metros de desnivel. La salida se realizará en Hungría el 6 de mayo, que será la decimocuarta ocasión que tendrá lugar desde el extranjero.

Para el campeón del mundo contrarreloj, el italiano Filippo Ganna, quien en 2021 comenzó de rosa en Turín y cuyo equipo –Ineos– terminó vistiendo la misma maglia con Egan Bernal, «sería bueno repetir eso el año que viene».

La crono de 17 kilómetros se disputará en el Circuito delle Torricelle, el de los Campeonatos del Mundo, y se desarrolla en sentido contrario a las agujas del reloj. Su primer tramo discurre por calzadas rectas y muy anchas. Luego sigue una subida de alrededor del 5%, con algunos «escalones» y un camino un poco más estrecho.

Después del paso de montaña y una división intermedia en la parte superior de la subida, los ciclistas abordarán 4 kilómetros de descenso rápido. Siguen los últimos 3 kilómetros a lo largo de las calles de la ciudad con algunas curvas desafiantes antes de la llegada a Piazza Bra y la Arena de Verona.