El Sanse revive con una gran actuación (0-1)

Un golazo de Olasagasti sentencia al Sporting y permite a los donostiarras dormir fuera del descenso. Pacheco, Navarro y Peru Rodríguez han tenido sus primeros minutos en un once repleto de cambios.

Los txuriurdines celebran el gol de Olasagasti, que les reencontraba con la victoria. (LALIGA)
Los txuriurdines celebran el gol de Olasagasti, que les reencontraba con la victoria. (LALIGA)

El Sanse duerme fuera del descenso tras reencontrarse con la victoria. Los donostiarras han firmado un gran partido, precisamente cuando peor lo tenían por la avalancha de bajas, y por una vez su juego se ha visto recompensado. Un golazo de Olasagasti en el 63 ha sentenciado a un Sporting que sólo en la recta final ha conseguido apurar a su rival.

La primera noticia de la noche ha estado en el once txuriurdin, repleto de cambios. Ocho ha introducido Xabi Alonso, hoy en la grada tras su expulsión ante el Ibiza. No es sólo que de aquel partido apenas se hayan mantenido en el equipo titular Blasco, Sangalli y Olasagasti; es que de los que les han acompañado hoy en el césped del Molinón, la mayoría ha jugado poco o nada. De hecho, han sido los primeros minutos de la temporada con el Sanse para Jon Pacheco, Robert Navarro –cuyo regreso ya había adelantado ayer su técnico– y Peru Rodríguez. Martín, que solo había sido titular ante el Huesca, había disputado hasta ahora poco más de cien minutos; Marrero, los 82 de Ipurua frente a la Ponferradina tras la expulsión de Zubiaurre; e incluso Roberto López sólo había tenido doce en las cuatro últimas jornadas. Por cambiar, ha cambiado hasta el dibujo, con tres centrales y Alkain y Martín en los carriles.

Lo cierto es que al Sanse le han sentado fenomenal los cambios. Sus primeros veinte minutos han sido espectaculares, con las entradas de los jugadores de banda y los movimientos de los tres futbolistas de arriba, que han generado muchísimo peligro. Sangalli ha sido el primero en probar, cabeceando una falta botada por Roberto López. Inmediatamente después ha sido Martón el que no ha llegado por los pelos a un balón de Martín.

Ha vuelto a entrar Martín por la izquierda, cediendo para Roberto López y éste a la incorporación de Alkain, que ha driblado a Pablo García antes de que Marc Valiente despejara con algún apuro. El hondarribitarra también ha estado en la jugada más bonita del primer tiempo, con un balón que han tocado Roberto López y, con un precioso taconazo, Martón, antes de que Mariño despejara al larguero el remate de Navarro.

Mediado el primer tiempo el partido ha cambiado. Pero el Sanse, cómodo con el nuevo dibujo y especialmente esforzado en defensa, no ha tenido que lamentarse por lo perdonado. Sólo a dos minutos del descanso ha estado verdaderamente cerca de empatar el Sporting, al entrar Berto solo en el área. Pero Marrero ha aguantado y el delantero local ha acabado rematando al muñeco antes de que Peru Rodríguez acabara de alejar el balón de la portería.

Con el inicio del segundo tiempo ha comenzado también una tercera fase del encuentro, en la que ninguno de los dos equipos acababa de dar un paso adelante firme. Por suerte, el Sanse no ha tardado demasiado en tomar la iniciativa. Y esta vez sí ha acertado. Ha estado a punto de hacerlo en el 59, con una bonita acción. Un balón desde la banda de Blasco para la asistencia de Navarro, el remate de Martón… y el paradón de Mariño para enviar el balón a córner. Poco ha podido hacer el guardameta rojiblanco cuatro minutos después, cuando Blasco volvía a enviar un balón desde la derecha, en busca ahora de Olasagasti que, con la sangre más fría Drácula, ha sorteado en el área a Babin, Bogdan y el propio Mariño para hacer el 0-1.

Ha sabido aguantar el Sanse con el marcador a favor, una carencia a la que precisamente hacía referencia la víspera Xabi Alonso. No es que haya seguido buscando la portería de Mariño con descaro pero tampoco se ha metido atrás, temeroso de perder su ventaja. Eso ha provocado que la reacción del Sporting se retrasase. Aunque ha acabado llegando y a los guipuzcoanos les ha tocado sufrir en los últimos minutos. Ha habido paradón de Marrero en un remate de Berto, gran intervención de Pacheco en otro de Pablo García y un par de entradas de Kravets por banda que han hecho castañetear los dientes en el área. Pero el Sanse ha aguantado firme para poder celebrar la alegría que se le había negado en los tres últimos partidos.

FICHA DEL PARTIDO:

Sporting: Mariño; Bogdan, Babin, Marc Valiente, Pablo García (Oyón, min.84); Pedro, Rivera (Santamaría, min.77); Nacho Méndez, Aitor (Kravets, min.60), Fran Villalba; y Berto (César, min.77).

Sanse: Marrero; Alkain, Blasco, Peru Rodríguez, Pacheco, Martín; Sangalli, Olasagasti; Roberto López (Garrido, min.81), Martón (Magunazelaia, min.81) y Robert Navarro (Aldasoro, min.67).

Árbitro: González Francés (Las Palmas). Amarillas a Babin (34’), Fran Villalba (91’); y Sangalli (80’).

Goles: 0-1,min.63: Olasagasti.

Incidencias: Partido de la 16ª jornada de Liga, disputado en El Molinón ante 12.462 espectadores. Sebas Parrilla ha dirigido al Sanse desde el banquillo, al estar sancionado Xabi Alonso por su expulsión ante el Ibiza.