Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

El trío hard rock donostiarra Lamiak lanza el tema ‘Bigarren mundu bat’

La banda de hard rock Lamiak ha avanzado un nuevo tema que saldrá incluído en el que será su segundo disco. Titulado ‘Bigarren mundu bat’, el trío donostiarra aporta su visión en torno a la esquizofrenia. La grabación ha corrido a cargo de Eñaut Gaztañaga –‘Grises’ y ‘Ezpala’–.

Dos años después de la publicación de su primer disco ‘Itsuen Aroa’, la formación donostiarra Lamiak ha revelado uno de los temas que saldrá en el que será su segundo proyecto, el cual saldrá a la venta el próximo mes de febrero.

Titulado ‘Bigarren mundu bat’, este tema se suma a ‘Eskerrak’ y ‘Krokodiloaren malkoak’, que también nutren el nuevo repertorio de este trío hard rock donostiarra que nació en 2017.

Ander Aranburu –voz y guitarra–, Xabi Arrazola –bajo– y Xabier de la Fuente –batería– son los integrantes de Lamiak, los cuales han plasmado en 'Bigarren mundu bat' su personal visión en torno a la esquizofrenia y sobre cómo el colectivo que la padece puede llegar a vivir en un mundo paralelo al nuestro, rodeado de estigma.

Transmitir un mundo desconocido mediante acordes

En palabras de sus autores «en ningún momento tratamos el tema de forma explícita en la letra, de manera que cualquier persona desde su historia personal, puede llegar a entender esa sensación que pretendemos transmitir, de la forma más cercana posible a ellos».

Para transmitir musicalmente sus impresiones, según Lamiak la canción «gira en torno a cuatro acordes que se repiten constantemente durante la intro y las estrofas. Dicha progresión dota al tema de una sensación de positividad y facilita una melodía en la voz que cuadra a la perfección. Se complementa con las frases de guitarra y bajo de los interludios y un estribillo simple. Termina por lo alto con un final que mantiene dichos acordes, diferentes arpegios de guitarra y unos cambios rítmicos de batería».

El single se ha producido y grabado en Gaztain Estudios bajo la supervisión de  Eñaut Gaztañaga, un músico muy reconocido en nuestra escena e integrante de la formación de Zestoa Grises. Recientemente también ha creado un proyecto musica paralelo bajo el nombre de Ezpala.

El videoclip de ‘Bigarren mundu bat’ ha sido rodado por Taom y cuenta con la actriz Haizea Suárez y en su anterior single, 'Eskerrak', participó el actor Jose Ramon Soroiz.