
La reivindicación en defensa de los derechos de Izadi se han hecho escuchar este sábado en Burlata, donde una colorida kalejira y un posterior acto han servido para pedir que la pequeña no sea separada de su padre y de su madre cuando cumpla los tres años.
Tras el pasacalles en el que ha habido música, gigantes y joaldunak, se ha celebrado en la casa de la cultura de Burlata un acto con Porrotx y Ene Kantak, entre otros.
Coincidiendo con esta jornada de movilización, los grupos parlamentarios de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E han impulsado una iniciativa en la que exigen que Izadi pueda estar con sus progenitores, María Lizarraga, de Burlata, e Iñigo Gutiérrez, de Algorta, ambos en prisión.
Las cuatro formaciones piden que se garantice el derecho de la menor a estar con sus padres ya que el próximo 21 de enero cumplirá 3 años y a partir de entonces deberá dejar la prisión en la que ellos continuarán, con los que ha convivido hasta ahora primero en el módulo de madres de Picassent y después y hasta la actualidad en el familiar de la cárcel de Aranjuez.
En la moción estos partidos proponen también «instar a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias a que adopte las medidas que mejor velen por los derechos de la menor y que le permitan mantener el contacto con su entorno familiar y con sus progenitores, posibilitando el traslado de éstos a centros penitenciarios cercanos a su domicilio».
En este sentido, el parlamentario de Geroa Bai Jabi Arakama recuerda que el Ayuntamiento de Burlata ya aprobó en junio en defensa de los derechos de la menor y que han sido numerosas las ocasiones en las que el Parlamento de Nafarroa se ha pronunciado a favor del acercamiento de las personas presas a cárceles cercanas a su lugar de origen o de arraigo social y familiar.
_copia.jpg)
Irauli ekimena: Euskal Herriko familia euskaldunen korapiloak askatzeko topagune berria
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)
