Frenazo en un partido desesperante

El Amorebieta ha visto rota su buena racha ante un Lugo que se escapa (1-3). Los gallegos han tirado de pegada en la primera parte y de experiencia en la segunda, en la que apenas se ha podido jugar.

Amorebieta y Lugo han protagonizado un encuentro muy disputado y con más juego en la primera parte que en la segunda. (Monika Del Valle/Foku)
Amorebieta y Lugo han protagonizado un encuentro muy disputado y con más juego en la primera parte que en la segunda. (Monika Del Valle/Foku)

Al Amorebieta se le escapa un tren. Regresaban a Lezama con la posibilidad de confirmar su mejor momento de la temporada, salir del descenso y alcanzar a su rival, un Lugo que apenas había sumado un punto en las cuatro jornadas anteriores. Pero ha dado un frenazo que ha resultado desesperante: porque los gallegos han tirado de pegada para marcar en sus dos ocasiones del primer tiempo y, sobre todo, porque han tirado de experiencia para que en el segundo tiempo no se haya jugado nada de nada. No es casualidad que el árbitro haya prolongado el choque ocho minutos aunque sólo hayan servido para que los visitantes siguieran interrumpiendo el juego y, como guinda, anotaran la sentencia.

El primer golpe ha llegado de inmediato. El Lugo, el equipo de Segunda que más partido saca de las acciones a balón parado, sólo ha necesitado 43 segundos para forzar un córner. Y unos segundos más para convertirlo en el 0-1. Botado por Ricard, ha peinado Señé en el primer palo para que entrara tras rozar a Arregi.

La reacción local ha llegado de inmediato. En el doce, Orozko –que cinco minutos antes se había llevado una patada de Seoane en la cara que le ha obligado a jugar todo el partido con la nariz taponada y vendada– abría para que Unzueta enviara el balón al palo. Cuatro minutos después, Seguín se iba hasta el área para forzar un córner. Y ahora era Luengo que cabeceaba el saque de esquina al larguero. A la tercera ha llegado el empate. Una falta botada por Saizar que ha cedido Orozko –el mejor de su equipo pese al golpe– para que Iker Bilbao chutara desde la frontal un balón que, tras tocar en Carrillo, se ha convertido en el 1-1.

Estaban mejor los locales pero les ha faltado contundencia para evitar que el Lugo convirtiera su segunda llegada al área en su segundo gol. A sólo dos del descanso, Xavi Torres colgaba un balón al área y Chris Ramos, arrastrando a los centrales, cedía para que Carrillo anotara solo el 1-2.

El equipo vizcaino tenía tiempo de sobra para voltear el partido pero su rival ha conseguido que el segundo tiempo se esfumase entre faltas, tarjetas, sustituciones y protestas. El Amorebieta, que ha llegado a marcar un gol pero ha sido anulado por claro fuera de juego de Unzueta, no ha tardado en desesperarse, incapaz de contrarrestar el «otro fútbol» de los gallegos que, para más inri, han anotado el tercero en el descuento, con un disparo cruzado de Moyano.

Amorebieta: Saizar; Larra, Markel Lozano, Arregi, Luengo, Seguín; Olaetxea (Guru, min.62), Larru (San José, min.73), Iker Bilbao (Amorrortu, min.83); Orozko (Obi, min.83) y Unzueta (Álvaro Peña, min.73).

Lugo: Fran Vieites; Ricard (Campadabal, min.89), Ros, Alende, Lebedenko (Pita, min.89); Seoane, Xavi Torres (Canella, min.89), Señé; Cuéllar (Sebas Moyano, min.68), Carrillo (Manu Barreiro, min.78) y Chris Ramos.

Árbitro: Milla Alvéndiz (Andalucía). Amarillas a Luengo (45’), Larru (70’), Álvaro Peña (82’); Seoane (7’), Carrillo (45’), Cuéllar (64’), Chris Ramos (67’) y Fran Vieites (80’).
Goles: 0-1, min.1: Señé. 1-1, min.28: Iker Bilbao. 1-2, min.43: Carrillo. 1-3, min.95: Moyano.