Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

«House of Gucci»

Si a propósito de ‘The Last Duel’ (2021) hablamos de la vuelta del Ridley Scott autoral, con ‘House of Gucci’ (2021) hemos de decir que se impone de nuevo el Ridley Scott productor. Este mismo mes cumplirá 84 años y sigue encadenando rodajes como si no hubiera un mañana, ya que se encuentra actualmente desarrollando su gran película épica “Kitbag” (2022), en la que Joaquin Phoenix encarnará a Napoleón. Por lo que respecta a ‘House of Gucci’ (2021) cabe recordar que es un tipo de película en el que ya ha trabajado con anterioridad, habida cuenta de que cada vez interesan más al gran público las historias sobre linajes del mundo de la empresa o de la política, clanes poderosos que, de cuando en cuando, se convierten en el objetivo de la prensa sensacionalista por sus escándalos. Y tampoco quedan tantos al estilo de los Rockefeller o los Kennedy. En ‘Todo el dinero del mundo’ (2017) se ocupó del secuestro en 1973 del nieto del multimillonario Jean Paul Getty, papel que a su vez también dio que hablar, al ser el previsto Kevin Spacey sustituido por Christopher Plummer.

Ahora la acción se sitúa en 1995, el año en el que Maurizio Gucci, nieto del fundador de la marca de moda italiana fue asesinado por un sicario al que contrató su esposa Patrizia Reggiani. Para reabrir ficcionalmente el caso, Scott se basa en el libro de la periodista Sara Gay Forden ‘The House of Gucci: A Sensational Story of Murder, Madness, Glamour and Greed’. El texto se alimenta del conocimiento previo que la autora ya tenía de sus entrevistas y reportajes sobre la familia Gucci y, si no ha sido llevado a la gran pantalla antes, pues se publicó en el 2001, fue porque en Gucci no querían que se volviera sobre dicho asunto criminal, hasta el punto de que se negaron a que Steven Spielberg sacara adelante su proyecto.

¿Qué es lo que ha cambiado para que finalmente Ridley Scott haya obtenido el preceptivo permiso? Seguramente el que la marca, pasado el tiempo necesario, ha vuelto a reinar en el mercado. Pero, sobre todo, a que la película coincide con la celebración del centenario de Gucci. También, y esto ya es una licencia de cosecha propia, el que Salma Hayek forme parte del reparto estelar. No parece ninguna casualidad su presencia, debido a que la actriz mexicana está casada con el director ejecutivo de Kering, el emporio que encuadra a las marcas Gucci, Saint Laurent, Balenciaga y Bottega Veneta. No acaba ahí la cosa, porque la familia, opiniones particulares aparte, ha colaborado desde el principio con la producción cediendo su guardarropa y todo tipo de accesorios a la prestigiosa diseñadora de vestuario británica Yanti Yates.

El cine y la industria de la moda se necesitan, o están condenados a entenderse, tal como queda claro en la gran inversión que ha necesitado ‘House of Gucci’ (2021), mediante una coproducción que ha unido a Bron Studios y MGM con Scott Free Productiones. Toda la prensa del glamour ha seguido el rodaje italiano, pese a las medidas de seguridad impuestas, pendiente de los modelos que luce Lady Gaga, la villana de la función en su rol de ‘viuda negra’.

Aun así, hay otros papeles que resultan claves dentro de un lujoso elenco en el que nadie sobra. En este drama criminal es muy importante el desempeño de Jack Huston como Domenico De Sole y de Reeve Carney como el diseñador Tom Ford. La entrada del primero en Gucci fue clave para salvar la empresa del desastre al que la había conducido el Maurizio Gucci interpretado por Adam Driver. Y Ford se encargó con sus creaciones de devolverla a todas las alfombras rojas y pasarelas. Su estrategia conjunta consistió en competir con Armani y Versace pero con una exclusividad y unos precios clasistas dignos de Hermès.

La otra pieza del puzzle es el tío Aldo, al que da vida nada menos que Al Pacino. La suya fue la aventura americana, pasando por Wall Street, para acabar siendo encarcelado en los Estados Unidos por evasión de impuestos. Tanto material daba para una serie.