Jon Ormazabal

Jokin Altuna alarga su leyenda en una final engrandecida por Unai Laso (22-20)

El de Amezketa ya es el pelotari más laureado en activo tras imponerse en una auténtica agonía, en la que Unai Laso ha vuelto a tener la victoria en sus manos.

Jokin Altuna celebra su tercera victoria en una final del Cuatro y Medio. (Monika DEL VALLE/FOKU)
Jokin Altuna celebra su tercera victoria en una final del Cuatro y Medio. (Monika DEL VALLE/FOKU)

No ha sido su partido más brillante, pero Jokin Altuna ha demostrado que es mucho más que magia, que detrás de su "duende" hay también mucho trabajo y capacidad de sacrificio  y se ha calado su tercera txapela del Cuatro y Medio –con otras dos del Manomanista ya es el pelotari con más títulos en activo– tras imponerse en una angustiosa final a la que la valentía de Unai Laso le ha dado un brillo especial. En una semana en la que tanto se han recordado las finales entre Aimar e Irujo, los partidos entre estos dos pelotaris nos auguran un futuro más que prometedor, con mérito especial para el de Bizkarreta, que ha estado cerquísima de dar a Baiko su primera txapela en más de tres años, cuando hace un año quisieron dejarlo fuer de su empresa. Por suerte, el de Bizkarreta-Gerendain se ha hecho más fuerte, ha soltado todas las amarras y seguro que disputará muchos más partidos como este. 

La tensión se ha notado desde el primer pelotazo, una falta de saque de Unai Laso que ha repetido a la siguiente oportunidad que ha tenido que volver a poner la pelota en juego, pero tampoco Jokin Altuna ha sido capaz de sacar provecho al pelotazo inicial. Al de Amezketa le ha vuelto a costar dar velocidad a la pelota, algo que sí ha hecho su rival, especialmente de zurda, para adelantarse 2-4. 

Sin embargo, como ya ha hecho el amezketarra durante el presente campeonato, el miedo no se ha apoderado de él, sabía en todo momento lo que tenía que hacer y enseguida ha llevado el partido al terreno que más le convenía. Como bien hizo ante Ezkurdia, su primer argumento han sido los derechazos con los que ha jugado a los pies de su rival, arrimando la pelota a pared izquierda y también ha acertado con el saque-remate, para adelantarse 9-4 y revertir la tendencia que se había repetido en los tres partidos, dos en la jaula, disputados entre ambos en verano. 

Interrupciones

Después de todo lo recorrido para estar en su primera final, Unai Laso tampoco estaba para dejar pasar su oportunidad, pero apenas ha sido capaz de sacar partido a su saque ante un rival que le ha ganado el centro de la cancha y ha marcado los tiempos del partido como el mejor metrónomo para irse al primer descanso largo cinco tantos por delante (7-12). 

Sin embargo, el paso por vestuarios le ha servido a Unai Laso para soltar lastre, comenzado desde el primer resto, magnífico, pasando por tres saques muy violentos y volver a empatar el partido a 12 con un estratosférico gancho.

Con los dos pelotaris totalmente enchufados han llegado los mejores momentos de la final, con ambos jugando a tumba abierta y recuperando las sensaciones estivales, en un partido de máxima emoción. 

En el fragor de la batalla, Unai Laso se ha llevado un golpe en su zurda contra la pared en un disputadísimo tanto con el que ha puesto el empate a 16, pero afortundamente esto no le ha impedido seguir compitiendo. 

Se detiene la final

Y aunque por momentos parecía que podía acusar el golpe, ha vuelto a salir de vestuarios con mayor determinación que su rival, mandando sobre la cancha, pero a a su vez cometiendo algún que otro error que ha dado vida a su rival. Así hemos llegado al 19 iguales, momento en el que los organizadores han decidido parar el partido debido a que eran muchos los pelotazales que seguían el partido sin mascarillas. Según ha desvelado al término de la final Joserra Garai, gerente de Baiko, la decisión ha venida motivada por la queja de algunos pelotazales, que inlcuso han abandonado el frontón por no sentirse seguros y por la llamada de las autoridades sanitarias, cesnurando las imágenes que se estaban viendo por televsión.

Aunque el momento no parecía el más apropiado, ninguno de los dos pelotaris se ha descentrado y los últimos tantos han sido una auténtica agonía en la que Jokin Altuna se ha terminado imponiendo en un final al que Unai Laso le dará muchas vueltas, sobre todo el remate a diez centímetros del frontis en el que ha mandado la pelota justo al único sitio donde no debía.

FICHA TÉCNICA:

Altuna III: 22

Unai Laso: 20

Pelotazos: 281. Marcador:1-0, 1-2, 2-2, 2-4, 9-4, 9-6, 11-6, 11-7, 12-7, 12-12, 13-12, 13-14, 14-15, 16-15, 16-17, 18-17, 18-19, 20-19, 20-20, 22-10. Saques: 2 Altuna III y 4 (2 faltas) Laso. Tantos: 12 Altuna III y 12 Laso. Errores: 3 Altuna III y 5 Laso.  Incidencias: Buen ambiente aunque lejos del lleno, unas 500 entradas por vender en el Bizkaia de Bilbo. Gorka Altuna ha ejercido de botillero de su primo Jokin y Jon Marizekurrena ha hecho lo propio con Unai Laso.