Manex Altuna

Buena acogida a la iniciativa para convocar una Asamblea sobre la grada de San Mamés

Nueve peñas más del Athletic -son ya una veintena- se han sumado a la dinámica San Mamesen Orroa, iniciativa que promueve una recogida de firmas entre los socios para impulsar la creación de una grada «popular». De Marcos también ha mostrado su respaldo a fomentar la animación.

Pancarta de la iniciativa San Mamesen Orroa en el partido ante el Cádiz. (Monika DEL VALLE / FOKU)
Pancarta de la iniciativa San Mamesen Orroa en el partido ante el Cádiz. (Monika DEL VALLE / FOKU)

La iniciativa San Mamesen Orroa presentada este mismo mes de noviembre seguirá recabando apoyos para convocar una Asamblea. Según han explicado en un comunicado, la recogida de firmas que iniciaron en la previa del partido ante el Cádiz «avanza a buen ritmo». Necesitan el respaldo de más de 2.172 socios para cumplir con el 5 % que recogen los estatutos del club.

Son ya una veintena las peñas y grupos de aficionados que respaldan la dinámica. Peña Gu Ere Bai de Gorliz, Peña Anton, Peña Ander Murillo, Harrapari Taldea, Peña Genuine, Peña Orbel Barria, Peña Bittor Alkiza Hiri Zaharra, Peña Karajo de Indautxu y Peña Jarrillera de Portugalete se han sumado a la iniciativa puesta en marcha con el apoyo de Zazpiak Bat, Piratak, Euskal Lions, Leoni de la nord, Denon Athletic, Beti Lehoiak, Herri Norte Taldea, Gazte Abonoak, Athleticzaleak, Ezkerraldea Hintxak y Gogoaren indarra.

Además de antes de los encuentros en San Mamés, los socios pueden firmar en distintos bares habilitados para ello y deberán de presentar la fotocopia de un DNI junto al código.

 

De Marcos aboga por impulsar la animación

Óscar de Marcos ha comparecido tras el entrenamiento matinal en Lezama y ha sido cuestionado sobre su opinión con respecto a la grada de animación. El lateral derecho ha reconocido que cuando juegan fuera de cada se percatan del respaldo que tienen los equipos que cuentan con este tipo de iniciativas y que suelen comentar que «ójala» se puediera crear algo así en San Mamés.

El futbolista de Laguardia añadía que el «impulso» que reciben de los aficionados siempre es «grande» y que si se logran mejorías lo van a agradecer al jugar en casa.

 

Con Iñigo Martínez y sin Balenziaga

En cuanto a la actualidad deportiva, ha comentado que el equipo está mentalizado para ofrecer un buen rendimiento ante el Levante y tratar de conseguir la victoria. Entiende que después de la derrota ante el Cádiz, los próximos partidos contra equipos de la parte baja pueden ser determinantes para las aspiraciones europeas.

De Marcos ha asegurado que la competencia en su puesto es beneficiosa para el Athletic y ha elogiado el nivel que está mostrando Lekue. Sobre su renovación -termina contrato en junio-, ha comentado que hay que esperar para ver como responde su cuerpo físicamente. El jugador alavés ha señalado que «no pretendo engañar a nadie» al recordar que en las últimas temporadas ha tenido problemas con las lesiones.

Por otro lado, Iñigo Martínez ha entrenado en Lezama con normalidad, al igual que Unai Simón, y toda apunta a que conformará la pareja de centrales con Yeray. El que se ha quedado en el interior de las instalaciones es Balenziaga por unas molestias. Si no se recupera para el viernes, Lekue ocuparía el lateral izquierdo y De Marcos y Petxarroman optarían al derecho ya que Capa no ha disputado todavía ningún minuto esta temporada.

Los cachorros Sillero y Paredes, centrales del Bilbao Athletic, el medio centro Beñat Prados y Artola han entrenado este martes con el primer equipo a la espera de que en los próximos días se reincoporen Sancet, Nico Williams, Julen Agirrezabala y Vencedor, que se encuentran con la selección española sub 21.