Arnaitz Gorriti

Bera Bera recarga confianza para el sábado y refuerza su liderato al batir a Gijón (28-22)

Las de Imanol Álvarez han impuesto su ley en defensa, pero después de haberse escapado 19-10, Unicaja Banca Gijón se ha acercado a un peligroso 23-21. Un parcial final de 5-1 ha podido otorgar un triunfo holgado sobre el segundo clasificado de la Liga, que da margen ahora que llega el parón.

Así en ataque como en defensa, el despliegue de Maitane Etxeberria ha sido esencial en el triunfo de Bera Bera. (Andoni CANELLADA / FOKU)
Así en ataque como en defensa, el despliegue de Maitane Etxeberria ha sido esencial en el triunfo de Bera Bera. (Andoni CANELLADA / FOKU)

SUPERA AMARA BERA BERA 28 - GIJÓN 22

Con más trabajo de lo que parece por la diferencia final, Super Amara Bera Bera ha conseguido alcanzar el parón liguero afianzando su liderato, ya que ha derrotado al segundo clasificado de la Liga Guerreras Iberdrola. Fruto de la defensa, con Maitane Etxeberria ejerciendo el liderato y con Silva a gran nivel en la portería, las donostiarras han llegado a disponer de hasta nueve goles de renta. Pero fruto de la defensa, el cuadro gijonés ha estado muy cerca durante un rato de la segunda mitad de voltear el resultado. Solo un parcial final de 5-1 de las de Imanol Álvarez ha dado tranquilidad y diferencia al triunfo donostiarra.

Y es que, por un lado, Bera Bera ha parecido romper el partido ya en el segundo parcial, después del 2-2 de los cinco primeros minutos y la temprana primera exclusión de June Loidi. La defensa 6-0 ha sido espectacular, con Loidi y Menéndez cerrando todos los huecos, con Maitane Etxeberria llegando a las ayudas, más alguna parada de Silva, y cumplimentando el rigor defensivo con rápidos contragolpes que han abierto el marcador a un 6-2, obligando a Cristina Cabeza a pedir tiempo muerto.

El cuadro gijonés se ha levantado con acierto de este primer golpe. la entrada de Cecilia Cacheda en el central y Nayla De Andrés para la defensa, más los goles de Palicio han hecho que la diferencia haya ido menguando hasta situarse en solo dos goles. No obstante, Bera Bera no ha bajado su ritmo ni siquiera con las rotaciones, y bajo el liderazgo defensivo de Maitane Etxeberria, las de Imanol Álvarez han podido volver a abrir hueco.

En ese sentido, Laura Hernández y Malena Cavo han hecho una gran labor desde los laterales, al tiempo que el ingreso en cancha de Eli Cesáreo le ha dado un punto más de calidad, gracias a los cual las donostiarras han alcanzado el descanso con un más que prometedor 16-10 en el luminoso.

Las defensas dictan su ley

Los siete primeros minutos de la segunda mitad han sido defensivamente espectaculares por parte de Super Aramar Bera Bera. Las de Imanol Álvarez han tapiado su defensa de manera absoluta, de forma que las visitantes han tardado siete minutos en anotar un triste gol, obra de Aída Palicio al borde del pasivo.

El vendaval donostiarra ha encontrado continuidad también en ataque, con Eli Cesáreo y Maitane Etxeberria estirando la renta donostiarra hasta los nueve tantos, obligando a Cristina Cabeza a un tiempo muerto a la desesperada, al tiempo que los pocos pero ruidosos espectadores del Josean Gasca han disfrutado como enanos.

El respiro le ha sentado bien al conjunto asturiano, sobre todo gracias a que Cecilia Cacheda y María Palomo han conseguido encontrar portería, amén de las dos exclusiones que ha sufrido Mariane Fernandes. Asimismo, Imanol Álvarez ha decidido dar cierto descanso a Maitane Etxeberria con vistas el choque del sábado, y bien que lo ha agradecido el cuadro gijonés, que ha podido encontrar mejores líneas de pase.

Asimismo, el Unicaja ha cambiado el planteamiento defensivo, un 5-1 «a la croata» con la pivote grandullona María Palomo de avanzada, y las laterales Borges y Palicio mucho más agresivas. Además, la portera visitante Raquel Álvarez ha empezado a parar con mayor asiduidad. Así, entre una cosa y otra, el resultado se ha puesto con 23-19, y menos mal, ya que sendos remates francos de Palicio y Palomo al larguero han podido estrechar aún más el marcador.

De lo que pudo ser y no ha sido

Así las cosas, han tenido que regresar Maitane Etxeberria y Arrojeria al campo, pero para cuando Imanol Álvarez ha parado el partido, a 11 minutos para el final, Cecilia Cacheda ha anotado un inquietante 23-20.

Una parada de Silva a un tiro a bocajarro de Borges ha sido el punto de inflexión. Si la brasileña no hubiera detenido el tiro de su compatriota, el marcador se hubiera puesto 23-22, pero Alice lo logró, y Bera Bera, con una June Loidi muy segura desde la línea de siete metros, se ha vuelto a escapar con un parcial de 5-1, un parcial cerrado por Mariane Fernandes para afianzar el liderato liguero antes del parón por el Mundial y recargar la confianza de cara al duelo frente a Ramnicu Valcea.

FICHA DEL PARTIDO:

SUPER AMARA BERA BERA: Silva, Maitane Etxeberria (4), Cavo (5), Menéndez (1), Loidi (3p), Moreno () y Polonio (2) –siete inicial–, Bautista (p.s.), Hernández (3), Cesáreo (6), Boada (), Fernandes (3), Gil De la Vega (1), Arrojeria, Ainhoa Etxeberria y  O’Mullony.

UNICAJA BANCA GIJÓN: Álvarez, Palomo (2), Zarco (2), Palicio (9, 3p) y González (2), Vallina y Faría –siete inicial–, Alonso (p.s.), Cacheda (5), De Andrés (1) y Borges (1).

Árbitros: Colmenero y Rollán. Excluyeron a las donostiarras Loidi, Menéndez (2), Cesáreo y Fernandes (2) y a las visitantes De Andrés, Cacheda, Borges y Zarco.

Parciales: 2-2, 6-2, 8-4, 10-7, 11-8, 16-10; 19-10, 21-13, 23-16, 23-21, 25-22, 28-22.

Incidencias: Partido adelantado de la décima jornada de la Liga Guerreras Iberdrola, disputado en el Josean Gasca. La jugadora visitante Vallina se ha tenido que retirar lesionada.