NAIZ
Madrid

EH Bildu acuerda con el Gobierno español 25 millones para víctimas del amianto

En el marco de la negociación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), EH Bildu logró el miércoles el compromiso de PSOE y Unidas Podemos para dotar con 25 millones de euros el fondo para indemnizar a las víctimas del amianto. Este jueves han cerrado un segundo paquete de enmiendas.

Una concentración en Beasain en solidaridad con las víctimas del amianto. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Una concentración en Beasain en solidaridad con las víctimas del amianto. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

El primer acuerdo alcanzado durante la negociación presupuestaria entre EH Bildu y los dos socios del Gobierno de Pedro Sánchez supone la incorporación al proyecto de PGE de una enmienda para sacar adelante, por fin, «una reivindicación histórica de un colectivo olvidado durante décadas por las instituciones», como indicó el grupo soberanista el miércoles.

El fondo de compensación para indemnizar a las víctimas de la exposición al amianto contará con una partida de 25 millones de euros en los Prespuestos Generales del Estado para 2022. La enmienda ha salido adelante al ser aprobada este jueves en comisión con 21 votos a favor, 11 abstenciones y ninguno en contra.

«Era una asignatura pendiente, una cuestión de justicia que, tras años de espera, ya era momento de que se reconociera. Los más de 7.000 fallecidos en el Estado español por esta sustancia cancerígena nos interpelan de manera directa», subrayó el diputado Oskar Matute.

«Una deuda histórica»

Tras arrancar el «compromiso explícito» del Ejecutivo estatal para la puesta en marcha de este fondo, EH Bildu resaltó «el calado político y social» de esa medida ya que «salda una deuda histórica con parte de la ciudadanía vasca, especialmente con las zonas industrializadas de Euskal Herria».

En concreto, Matute agradeció al colectivo Asviamie su trabajo durante todos estos años. «Esto ha sido posible gracias al empuje y la lucha de los afectados y afectadas por el amianto. Sin ellas y ellos no hubiera sido posible», declaró.

Infraestructuras ferroviarias y el Horno Alto de Sestao

Este jueves, el grupo parlamentario soberanista ha conseguido incorporar un segundo paquete de enmiendas para mejorar el proyecto presupuestario, entre ellas «inversiones económicas beneficiosas para la ciudadanía vasca» y «mejoras en infraestructuras ferroviarias obsoletas».

También se ha acordado una partida presupuestaria para la redacción y ejecución de un proyecto de rehabilitación del espacio interior del Horno Alto de Sestao, con el fin de crear «un proyecto de atracción turística centrado en la riqueza de la época industrial de Bizkaia y los altos hornos».

En el espacio ferroviario, ha salido adelante una enmienda para mejorar la accesibilidad de la estación de Cercanías Renfe C1 en Barakaldo, con la inclusión de dos ascensores que faciliten el acceso, y otra para reducir las afecciones sonoras y molestias ocasionadas por el paso del tren entre Santurtzi y el Puerto de Bilbo. Entre ambas suman más de un millón de euros.

Otra partida conllevará la redacción de un estudio informativo para analizar las actuaciones de mejora y adecuación necesarias en la línea Burgos-Gasteiz-Iruñea-Zaragoza, «para la circulación de trenes de altas prestaciones y tráfico mixto».

Asimismo, se ha aprobado una partida de un millón de euros para conectar Gasteiz con la vía verde del Plazaola a través de una pista ciclable entre Agurain e Irurtzun que se unirá a los tramos ya existentes, creando así una vía cicable verde entre Araba y Nafarroa.

Los PGE también recogerán una enmienda para realizar obras de mejora en el tramo del paseo comprendido entre el puente de la estación y el puerto de Plentzia, en Bizkaia.