Arnaitz Gorriti

La velocidad de Atkinson y Dongue vale para que Araski desarbole a IDK Euskotren (62-81)

Las gasteiztarras suman su quinto triunfo después de dominar el derbi del Gasca, roto con un parcial de 0-15 entre el final del segundo cuarto y el inicio del tercero. Lointek Gernika Bizkaia ha ido de menos a más y ha superado a Baxi Ferrol por un claro 72-50 en el debut de Higgs.

Leia Dongue se ha merendado a las interiores de IDK Euskotren. (Jon URBE / FOKU)
Leia Dongue se ha merendado a las interiores de IDK Euskotren. (Jon URBE / FOKU)

IDK EUSKOTREN 62 - KUTXABANK ARASKI 81

Kutxabank Araski ha pasado por encima de IDK Euskotren en el derbi del Josean Gasca con el que se ha reanudado la Liga Femenina Endesa. Las gasteiztarras, lideradas por Tanaya Atkinson y Leia Dongue –en especial la ala-pívot mozambiqueña, autora de 23 puntos– han desarbolado a un cuadro local mucho más pesado y despistado, encajando una y otra vez rápidas transiciones por parte de Dongue. Por no hablar del parcial de 0-15 que, entre el último minuto del segundo cuarto y el arranque del tercero, han endosado las discípulas de Madelen Urieta para terminar de romper el partido.

Gracias a este triunfo, Araski suma su quinta victoria para el zurrón y de paso afianza su posición en el Top 8 de la competición. En cambio, las de Azu Muguruza han visto su racha de dos victorias cortada de raíz, alejándose además de las ocho primeras clasificadas.

El show de Atkinson y Dongue

Las gasteiztarras han saltado a la cancha mucho más puestas que las locales, empezando por su defensa zonal 2-3 que ha sorprendido a las de Azu Muguruza, pero sobre todo por su verticalidad. Curiosamente, solo dos jugadoras por bando han conseguido anotar en los primeros compases, pero entre la calidad de Tanaya Atkinson y la velocidad de Leia Dongue, Araski ha tenido de sobra para irse por 8-15 ante un IDK Euskotren incomodado.

Las gasteiztarras han ensanchado la diferencia hasta un 11-20 alarmante para las guipuzcoanas, pero Azu Muguruza ha conseguido dar la réplica con la entrada de María España y Laura Cornelius. Cornelius y Yurena Díaz han ejercido ambas de bases, logrando un control mayor en el juego de IDK Euskotren, al tiempo que María España se ha revelado como la tiradora que fichó en verano por el cuadro donostiarra. siete puntos de la alero han supuesto un bálsamo para las de Azu Muguruza, que aunque han terminado el primer cuarto por debajo, 21-24, al menos lo han hecho ya metidas en el derbi.

Se ha aplacado la anotación en el segundo parcial, no así la iniciativa de Araski, que ha conseguido relanzar su ventaja con un parcial de 0-7, con Tamara Seda y Katja Zec tomando el relevo en la anotación. Los tapones y la intimidación de la gigantona Cristina Soriano han sido de las pocas buenas noticias por parte del bando donostiarra, que además se ha topado con la tercera falta de Coulibaly, momento en el que las de Madelen Urieta se han escapado hasta el 23-33.

Tal y como ha sucedido en el primer parcial, IDK Euskotren ha reaccionado en el tramo final, en esta ocasión con una Laura Cornelius que ha sumado 10 tantos en este segundo cuarto, siete de ellos seguidos para arrimar a las de Azu Muguruza 35-39.

No obstante, Araski esta vez sí ha tenido tiempo para dar la réplica. La reaparecido Izaskun García Urlezaga –la que no ha jugado ha sido María Asurmendi, sin que el club gasteiztarra haya aclarado el porqué de la falta de minutos de la iruindarra, cuando sí ha estado en el banquillo de Araski– ha clavado un triple y Leia Dongue ha terminado su enésimo contragolpe con una canasta casi sobre la bocina. Por ende, Araski ha podido tomar el camino a los vestuarios con un 35-44 a su favor la mar de rico, amén de merecido vistos los méritos de las gasteiztarras, que han llevado siempre la iniciativa en el marcador y el juego.

Entre parciales y «airballs»

El parcial de 0-5 con el que se ha cerrado el segundo cuarto ha seguido abierto en el tercer asalto. IDK Euskotren ha seguido obcecado en el triple, pero lo que María España y Cornelius anotaban en la primera mitad, en esta segunda se han convertido en horrorosos «airballs», al tiempo que Atkinson y Dongue han vuelto a formar sociedad para que Araski haya vuelto escaparse hasta un 35-54 ya difícil de levantar a falta de 15 minutos de derbi, con un «dos más uno» de la bilbaina Gracia Alonso de Armiño, luego de que .
la alero de Araski haya combinado un tapón, una bandeja a la contra y el tiro libre adicional. en total un parcial de 0-15 –del 35-39 al 35-54– decisivo.

Y tan decisivo, porque la «mambinha» de Mozambique Leia Dongue ha decidido hacer sangre. IDK Euskotren apenas si se ha podido echar dos canastas de Coulibaly y Harden a la boca, mientras que la ala-pívot mozambiqueña ha hecho daño una y otra vez a las donostiarras con sus transiciones y hasta ha clavado un triple que ha sentado como una daga en el corazón a los espectadores reunidos en el Josean Gasca. Una última canasta de Yurena Díaz ha dejado el derbi ya visto para sentencia con un 41-67 en el luminoso.

El último cuarto ha sido de maquillaje puro y duro de IDK Euskotren. La ex de Araski Joy Brown se ha acordado de que había partido, de igual forma que Coulibaly se ha procurado 13 puntos en los últimos minutos, sin que la suerte del partido haya peligrado en ningún momento.

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 72 - BAXI FERROL 50

Mientras, en el polideportivo Maloste de Gernika, Lointek Gernika Bizkaia ha sumado su cuarto triunfo de la temporada ante un Baxi Ferrol que ha empezado fuerte pero que ha acabado diluyéndose con el paso de los minutos. Ha sido el debut de Lashann Higgs, que aunque solo ha dispuesto de seis minutos, ha terminado con seis puntos y un rebote.

El primer cuarto, que ha terminado con 11-14 para el cuadro ferrolano, ha sido un interesante aviso para las de Mario López, que se han visto muy incomodadas por las defensas alternativas de su rival, amén de que Taylor Sue Koenen ha empezado a mostrar su condición de líder anotador de su escuadra.

Pero una vez que las locales han captado el mensaje, el partido ha cambiado. Bjorklund, Moore y Brcaninovic han formado un trío anotador que le ha dado la vuelta al choque como un calcetín, con un parcial de 22-6 que ha dejado las cosas en su sitio para el descanso, con un muy favorable 33-20 para las vizcainas.

Y una vez lanzadas, aunque quizá han podido adquirir una renta todavía mayor, las de Mario López no han mirado atrás. Han ganado los tres siguientes cuartos y han podido empezar a dar minutos a Higgs, que al menos se ha mostrado incisiva y poco tímida de cara al aro.

El trabajo sucio, como siempre, lo ha puesto Belén Arrojo, al tiempo que Itziar Ariztimuño ha compensado su ausencia de puntos con ocho asistencias. La falta de actividad ha pasado factura en la puntería, pero esta vendrá cuando los partidos –como por ejemplo, este domingo en Lugo frente a Ensino– se empiecen a acumular. La misión de este jueves era ganar y arrimarse al Top 8, y eso lo ha cumplido el cuadro gernikarra.