NAIZ

A Bilbao Basket no le vale competir bien durante tres cuartos ante Valencia (100-84)

Los bilbainos han ido por delante gran parte del choque, completando una primera parte brillante, pero una mala segunda mitad ha pasado factura a los de Alex Mumbrú y se vuelven de vacío.

Álex Mumbrú y sus hombres de negro no han podido sacar nada positivo de Valencia. (Monika DEL VALLE/FOKU)
Álex Mumbrú y sus hombres de negro no han podido sacar nada positivo de Valencia. (Monika DEL VALLE/FOKU)

Todo lo bueno realizado en la primera mitad por Surne Bilbao Basket se ha ido al traste tras la vuelta de vestuarios. En ese momento, el Valencia Basket, como ya le pasó este miércoles en la Eurocopa, ha firmado una brillante reacción en los dos últimos cuartos para acabar por arrollar a los hombres de negro (100-83).

Se había propuesto el Valencia tras su sufrimiento europeo no dar alas a los vizcainos en el arranque de choque y ha estado muy lejos de lograrlo. La ausencia de cualquier agresividad defensiva ha facilitado que  Bilbao Basket sumara puntos con enorme facilidad comandado por un Luka Hakanson que se ha aprovechado de la laxitud de Klemen Prepelic (12-19, m.5).

Joan Peñarroya ha gastado un tiempo muerto para exigir tensión a los suyos, que se habían mantenido alimentando a Jaime Pradilla, pero no ha surgido efecto y los bilbainos, cada vez más crecidos, han firmado un primer cuarto de libro en ataque sin importar que Álex Mumbrú pusiera en marcha una rotación que ha incluido el debut de Damien Inglis.

Seis puntos del ala-pívot francés pero también triples de Tomás Rigo o Reyes han elevado la renta visitante hasta más allá de los quince puntos con unos porcentajes espectaculares (30-46, m.13).

Un mate de Rafa Luz ha enviado a la lona al Valencia, pero el base se ha lesionado en esa acción y se ha tenido que retirar. Esa situación y otra arenga de Peñarroya ha parecido cambiar el choque pero Mumbrú ha reaccionado rápido, ha reordenado el ataque de los suyos, ha pasado a basarlos en Ángel Delgado y Bilbao Basket, que ha llegado a estar con más de veinte puntos de ventaja, se ha ido al descanso con unos merecidos dieciséis en parte porque la confianza ofensiva local estaba ya por el suelo (41-57, m.20).

Maldito paso por vestuarios

El paso por el vestuario ha cambiado por completo al Valencia Basket y el encuentro. Los locales han encontrado continuidad en la agresividad defensiva para meterse en el encuentro y aunque un valiente Valentine Bigote ha sostenido unos minutos a Bilbao Basket con sus triples, los locales tras un par de canastas de Sam Van Rossom y Josep Puerto desde esa misma posición han llegado al último cuarto tras haber recuperado casi todas sus opciones de triunfo.

Un triple de Prepelic en el inicio del último cuarto ha completado la remontada y ha dado paso a un último parcial en el que el Bilbao Basket se ha resistido a venirse abajo, otra vez apuntalado por Bigote, pero que ante el empuje local ha acabado por ser arrollado por los mismos dieciséis puntos por los que ganaba al descanso tras recibir 32 puntos más de los que ha logrado anotar en los últimos veinte minutos.

FICHA DEL PARTIDO:

100 - Valencia Basket (30+11+31+26): Van Rossom (13), Prepelic (19), Puerto (9), Pradilla (21), Dubljevic (16) -cinco titular- López-Arostegui (7), Labeyrie (5), Ferrando (2), Jiménez (-), Hermannsson (7) y Rivero (1).

84 - Surne Bilbao Basket (36+21+16+11): Hakanson (15), Luz (5), Bigote (19), Masiulis (3), Delgado (14) -cinco titular- Inglis (8), Withey (7), Rouselle (4), Rigo (3) y Reyes (6).

Árbitros: Peruga, Torres y Alcaraz. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 11 de la fase regular de la Liga ACB disputado en el pabellón de la Fonteta ante 5.218 espectadores.