NAIZ

El cadáver del Bidasoa es de un migrante en tránsito joven, el tercero en seis meses

Irungo Harrera ha confirmado a NAIZ que el cadáver hallado hoy en el Bidasoa pertenece a un joven migrante en tránsito. Desde la plataforma denuncian que llevaban tiempo advirtiendo de que esto iba a pasar, pues habían detectado «mucho movimiento» y jóvenes durmiendo en la calle.

La Ertzaintza recogiendo el cadáver del río.
La Ertzaintza recogiendo el cadáver del río.

El cadáver de una persona ha sido hallado este sábado flotando en el Bidasoa en Irun, según ha informado el Departamento de Seguridad de Lakua, que apuntó que se trataba de una persona de origen sudafricano. Irungo Harrera ha confirmado a NAIZ que se trata de una persona joven en tránsito. Es el tercer fallecido en seis meses al intentar cruzar a nado el río. 

El cuerpo no presenta indicios de criminalidad y han aparecido documentos que podrían facilitar su identificación, según han informado desde del Departamento de Seguridad. 

Josune Mendigutxia, voluntaria de Irungo Harrera, ha denunciado en declaraciones a NAIZ que esta muerte se podría haber evitado perfectamente. «Llevamos más de un mes advirtiendo que esto iba a pasar. Hay movimiento en Irun. La Cruz Roja está dejando a mucha gente en la calle», afirma Mendigutxia. 

Desde Irungo Harrera saben que, de media, hay unos 15 jóvenes que duermen en la calle, pese al frío y pese que existe un dispositivo con camas suficientes como para darles cobijo. «El plan que hay activo tiene capacidad para 500 camas. Sin embargo, desconocemos los criterios que se usan para alojar a estas personas. No sabemos cuáles son ni cómo se aplican, porque lo que vale para un día no vale para el otro», explica la voluntaria, que responsabiliza de ello a la opacidad del Ministerio.

A los tres fallecimientos al tratar de cruzar a nado se suma la muerte de otro joven que se suicidó ahorcándose a orillas del río en Irun, provenía de Eritrea. 

Asimismo, dentro de esta misma ruta de tránsito tuvo lugar en octubre el accidente de tren de Ziburu en el que fallecieron otras tres personas migrantes y otra más acabó gravemente herida.

Hallazgo del cadáver

Un deportista que practicaba paddle surf ha sido la que ha dado aviso, hacia las 11.00, de que había un cuerpo flotando en el agua.

Tras la alerta, se han desplazado al lugar efectivos de los Bomberos y de la Ertzaintza, también en helicóptero, y han recuperado el cadáver, que quedó a la espera de la orden judicial para proceder a su levantamiento.

La Policía de la CAV ha abierto una investigación para poder identificar a la persona fallecida y esclarecer este suceso, de características similares a la de otros migrantes que han intentado llegar de ese modo a Ipar Euskal Herria en los últimos meses, dos de los cuales también fallecieron.

Reacciones

Elkarrekin Podemos-IU ha lamentado la muerte y ha reclamado vías de tránsito seguras y políticas europeas que estén a la altura «para evitar nuevas tragedias». La coalición morada ha denunciado esta nueva muerte a consecuencia «del drama que se vive ante la ausencia de políticas migratorias eficaces».

El director de Migración y Asilo del Gobierno Vasco, Xabier Legarreta, ha manifestado que «desgraciadamente, episodios como estos pueden repetirse hasta que Europa no cree corredores seguros para el tránsito de personas que sólo intentan buscar un futuro mejor».

«Ofrecer una respuesta adecuada a esta realidad es una obligación en el derecho interno y europeo, y en el derecho internacional», ha subrayado Legarreta.

El consejero navarro de Justicia y Políticas Migratorias, Eduardo Santos, ha manifestado que «el Bidasoa es nuestro Mediterráneo»