Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Los profesionales de la ruta darán un atractivo mayor a la prueba de ciclocross de Lezama

Gorka Izagirre, Omar Fraile, Iñigo Elosegui, Gari Bravo y Peio Goikoetxea están inscritos este domingo junto a Aitor Hernández en ausencia de los corredores que participarán en la Copa de España de Alcobendas y la Copa del Mundo de Koksijde. Paula Suárez buscará su quinta victoria de la temporada.

Gorka Izagirre, mejor vasco de la pasada temporada de ciclocross, tiene previsto estrenarse este domingo. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Gorka Izagirre, mejor vasco de la pasada temporada de ciclocross, tiene previsto estrenarse este domingo. (Aritz LOIOLA/FOKU)

Cinco profesionales vascos de la carretera tienen previsto participar este domingo en la prueba de ciclocross de Lezama, donde los favoritos serán los mismos que destacaron el pasado sábado en Beasain. Paula Suárez logró su cuarta victoria y el burgalés Martín Mata superó a Aitor Hernández e Iñaki Guaresti, con sexto puesto de Gari Bravo, que repetirá en la prueba vizcaina.

Junto al de Lazkao se estrena el mejor vasco de la pasada temporada de ciclocross, Gorka Izagirre. También participarán Omar Fraile, Iñigo Elosegui y Peio Goikoetxea, que se medirán con los mejores especialistas vascos. La prueba coincide con la de la Copa del Mundo de Koksijde con Felipe Orts, Kevin Suárez y Lucía González y la Copa de España de Alcobendas, donde correrán las asturianas Aida Nuño y Sara Cueto y los cántabros Ismael Esteban, Miguel Sánchez, Gonzalo Inguanzo o Alain Suárez, que habitualmente se suelen acercar a Euskal Herria.

En ausencia de las asturianas, Paula Suárez partirá como clara favorita porque Olatz Odriozola solo la ha superado en una carrera esta temporada. También están inscritas corredoras élite UCI de la carretera como las Laboral Kutxa Idoia Eraso y Uxue Albizua y la que será compañera la próxima temporada Amaia Lartitegi (Bizkaia-Durango).

El programa de Lezama comienza a las 9.10 con los masters, a las 10.00 saldrán los y las cadetes, a las 10.40 los infantiles, a las 11.10 los juniors, a las 12.00 los alevines, a las 12.25 arrancará la prueba Open femenina con las juniors, sub’23 y élites y a las 13:25 tomarán la salida los sub’23 y los élites.

Eli Iserbyt y Lucinda Brand ganan en Merksplas

Eli Iserbyt y Lucinda Brand han logrado la victoria en la prueba del Superprestigio disputada este sábado en Merksplas. En la carrera masculina se ha vivido un bonito duelo entre el ganador y líder de la competición con Quinten Hermans, Laurens Sweeck, Toon Aerts y el campeón europeo Lars van der Haar, que han conseguido las cinco primeras posiciones. Iserbyt ha sido capaz de ganar a pesar de sufrir una caída en la parte decisiva.

En la prueba femenina Lucinda Brand ha conseguido además de la victoria el liderato en el Superprestigio, con decimosexto puesto para Lucía González, que como Felipe Orts y Kevin Suárez han preferido correr este fin de semana en Merksplas y la Copa del Mundo de Koksijde.

Eso provocará que la penúltima prueba de la Copa de España de Alcobendas este domingo no tenga el nivel de las de Laudio y Karrantza. Faltarán los dos primeros clasificados de la general masculina, David van der Poel y Kevin Suárez, y la líder femenina, Lucía González, y dejan como favoritos a Ismael Esteban y Aida Nuño.