Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Aitor Hernández, campeón vizcaino, y Paula Suárez confirman su dominio en Lezama

La alavesa ha sumado su quinto triunfo de la temporada y el ermuarra el segundo en una carrera en la que ha dominado con autoridad por delante de Miguel Sánchez, Iñigo Gómez y Asier Arregi. Gorka Izagirre ha debutado con un undécimo puesto en la temporada invernal por detrás de Gari Bravo, noveno.

Aitor Hernández ha logrado su segunda victoria de la temporada en Lezama. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Aitor Hernández ha logrado su segunda victoria de la temporada en Lezama. (Aritz LOIOLA/FOKU)

Aitor Hernández (Specialized-Ermua) y Paula Suárez (Laboral Kutxa) han confirmado en la prueba de ciclocross de Lezama que son los mejores especialistas vascos del momento al lograr la victoria en sus categorías en ausencia de los rivales que han preferido participar en la Copa de España de Alcobendas y la Copa del Mundo de Koksijde.

Tras una fuerte salida de Peio Goikoetxea (Euskaltel), Haritz Azurmendi y Aitor Hernández se han puesto en cabeza y solo Miguel Sánchez ha podido aguantar dos vueltas al corredor de Ermua. A partir de ahí ha dominado con autoridad y ha logrado su segunda victoria de la temporada tras la lograda en Legazpi y el título de campeón de Bizkaia.

No ha habido emoción en las tres primeras plazas porque se han abierto grandes huecos entre los cuatro primeros. Miguel Sánchez (Caja Rural) ha llegado segundo a 1:04 y tercero ha entrado Iñigo Gómez (Caravanas Erandio) a 1:45. Asier Arregi (Bizikleta.com) ha acabado cuarto a 3:11, por delante de los veteranos cántabros José Antonio Díez Arriola y Ramón Liaño. Séptimo ha sido el local Haritz Azurmendi (Bizikleta.com), campeón de Bizkaia sub’23.

Noveno ha entrado Gari Bravo (Euskaltel), décimo Iñaki Guaresti (Eiser) y undécimo Gorka Izagirre (Astana), que ha ido de más a menos tras sufrir algunas caídas en su primera prueba de ciclocross de la temporada. Otros tres profesionales de la carretera como Peio Goikoetxea (Euskaltel), Omar Fraile (Astana) e Iñigo Elosegui (Movistar) también han participado en Lezama.

Paula Suárez no tiene rival

Paula Suárez (Laboral Kutxa) ha logrado en la prueba femenina su quinta victoria de la temporada en el calendario vasco de ciclocross tras las logradas en Berriz, Trapaga, Legazpi y Beasain por delante de la junior Nahia Arana (Miribilla-Seguros Bilbao), la mejor vizcaina, y de Zaloa Trevilla (Caravanas Erandio), que ha conseguido el título territorial en la categoría élite.

La junior Lukene Trujillano ha salido en cabeza junto a Paula Suárez, pero se han caído en la primera vuelta y han sido superadas por Zaloa Trevilla, que ha sido la que más ha aguantado a la del Laboral Kutxa, dos vueltas. A partir de la tercera la alavesa ha confirmado su superioridad y ha ganado con 21 segundos a Nahia Arana, 28 a Zaloa Trevilla, 1:32 a Olatz Odriozola (Bizikleta.com), cuarta, y 2:20 a la segunda junior, Naia Arregi (Miribilla-Seguros Bilbao).

En la lucha por la sexta plaza Amaia Lartitegi (Bizkaia-Durango), que ha entrado a 3:05, se ha impuesto al sprint a la junior Lukene Trujillano y se ha proclamado campeona vizcaina sub’23 al superar a Ane de Pablo, novena por detrás de la junior Lidia Taras.

En la categoría junior masculina Egoitz Hoyas ha logrado el título vizcaino tras superar a Ángel Fernández y Xabier Cerro.

Ismael Esteban y Lydia Pinto en Alcobendas

Ismael Esteban y Lydia Pinto han logrado la victoria en la penúltima prueba de la Copa de España de ciclocross disputada en Alcobendas.

Esteban ha confirmado el pronóstico en la carrera masculina en ausencia de Kevin Suárez y Felipe Orts. Ha superado en un bonito duelo al también cántabro Gonzalo Inguanzo, con tercera plaza para Mario Junquera.

Lydia Pinto ha dado la sorpresa en la categoría femenina al imponerse con seis segundos de ventaja a la favorita Aida Nuño, que con su segundo puesto ha recuperado el liderato de la Copa de España en ausencia de Lucía González. La también asturiana Sara Cueto ha sido tercera.