Jon Ormazabal

Los campeones logran un triunfo que debe servir para despejar dudas (22-7)

A pesar de llevarse un fuerte golpe en el pómulo derecho con 5-7 en el marcador, Danel Elezkano ha jugado un gran partido y se han deshecho de unos peleones Ezkurdia-Tolosa.

Iñigo Simón atiende a Danel Elezkano tras el pelotazo sufrido. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Iñigo Simón atiende a Danel Elezkano tras el pelotazo sufrido. (Aritz LOIOLA/FOKU)

A pesar de que José Javier Zabaleta no haya terminado del todo satisfecho con su actuación personal, los vigentes campeones del Parejas han estrenado el campeonato de la defensa de su txapela con una victoria que debe servir para despejar las dudas con las que, especialmente el zaguero, se ha presentado a la línea de salida. A pesar de que en el 5-7 Danel Elezkano haya dado el susto tras recibir un fuerte pelotazo en su pómulo derecho, el de Zataramo ha cuajado un gran partido y, con un Zabaleta quizá no tan brillante pero siempre dominador, han dado continuidad a su paseo del año pasado.

Y si el triunfo debe reforzar moralmente a los vencedores, tampoco Ezkurdia y Tolosa deben sacar conclusiones excesivamente negativas de un resultado tan abultado como el 7-22 final. Y es que, en un partido de dos partes muy diferenciadas, el de Arbizu y el de Anoeta han mostrado ser una pareja sólida, con recursos en defensa y no han mostrado grietas, obligando a sus rivales a hacer casi todos los tantos.

Así las cosas, el duelo ha mostrado dos caras muy diferenciadas, una muy peleada y disputada al comienzo y una completamente volcada del lado azul en la segunda. Así, si para el 7-11 se habían curzado 365 pelotazos, Elezkano-Zabaleta solo han necesitado 135 para hacer los 11 siguientes.

Susto de Elezkano

Pero aunque los colorados hayan sido capaces de igualar el partido a siete, si hubiera que buscar un punto de inflexión, ese sería el momento en el que una escapada de Joseba Ezkurdia ha ido a parar al pómulo derecho de Danel Elezkano, que ha producido una herida en el rostro del de Zaratamo. Afortunadamente, el delantero vizcaino ha podido continuar jugando, en una primera exploración el doctor Iñigo Simón ha descartado una lesión grave, y curiosamente el consiguiente parón ha sentado peor a Ezkurdia-Tolosa.

Es verdad que quizá no hayamo visto al Zabaleta abusón de los últimos torneos y campeonatos en los que ha participado, pero el de Etxarren ha seguido mandando con autoridad atrás y al final ha desgastado a un Tolosa quese ha encontrado al peor rival posible en su debut como titular en primera. Y pese a todo, Danel Elezkano ha completado un ecelente partido, terminando 12 tantos con un solo error.

Ezkurdia, sobre todo en la primera parte, ha tratado de ayudar a su zaguero y de cambiar el ritmo a sus rivales pero ha sido eficazmente desconectado del partido y poco más a podido hacer.

FICHA TÉCNICA:

Ezkurdia-Tolosa: 7

Elezkano II-Zabaleta: 22

Pelotazos: 500. Duración: 64,40 minutos. Marcador: 0-3, 2-3, 2-6, 3-6, 3-7, 7-7 y 7-22. Saques: 0 Ezkurdia y 2 Elezkano II. Tantos: 4 Ezkurdia, 1 Tolosa, 12 Elezkano II y 0 Zabaleta. Errores: 5 Ezkurdia, 4 Tolosa, 1 Elezkano II y 1 Zabaleta. Incidencias: En torno a tres cuartos de entrada en el frontón de Mungia.