NAIZ

Primer triunfo foráneo del Gernika, IDK cae en Girona y Araski resulta apalizado por el líder

Lointek Gernika ha logrado su primera victoria a domicilio en su visita al Ensino (52-64), mientras que IDK Euskotren ha perdido en su desplazamiento a Girona (80-70) y Kutxabank Araski ha sido arrollado por el líder (44-92).

Lointek Gernika ha logrado su primera victoria a domicilio de la temporada. (LOINTEK GERNIKA)
Lointek Gernika ha logrado su primera victoria a domicilio de la temporada. (LOINTEK GERNIKA)

Solo Lointek Gernika ha obtenido un resultado positivo entre los conjuntos vascos, en una jornada dominical poco propicia para un IDK Euskotren que ha acabado perdiendo en su visita al Girona y para un Araski que no ha podido oponer resistencia al Perfumerías Avenida en Mendizorrotza.

El cuadro vizcaino ha firmado su primer triunfo foráneo de la presente temporada en su visita al Ensino lucense, en un encuentro en el que las vascas han ido claramente de menos a más, lo que ha acabado reflejándose en el marcador de manera decisiva.

Así, el duelo ha comenzado bastante igualado, con una primera ventaja local (8-5), que rápidamente ha sido enjugada por un Gernika que ya ha comandado el electrónico (16-18). La alternancia en el luminoso ha vuelto a ser la tónica con una nueva y exigua distancia gallega (25-24).

No obstante, han sido las visitantes las que se han marchado por delante en el marcador al descanso (31-33), brecha que han ido agrandando durante la segunda parte. Así, para el tercer cuarto la brecha ya ha superado la decena de puntos (41-52), diferencia que se ha mantenido hasta el final (52-64).

No ha dispuesto de la misma solvencia IDK Euskotren en su desplazamiento a tierras catalanas. Dos faltas personales de Cvitkovic en apenas tres minutos han condicionado la labor defensiva de las guipuzcoanas, que han visto cómo el Spar Girona abría un abismo para el final del primer cuarto (28-10).

Ha cambiado el color en el segundo cuarto. La buena labor de Coulibaly, Cornelius y Harden, muy activas en ataque, ha permitido reducir la distancia hasta los diez puntos (28-18), lo que ha avivado el sueño de una posible remontada que finalmente no se ha dado.

Aunque abultado, el 42-28 al descanso al menos ha hecho abrigar ciertas esperanzas, pero dos triples locales al inicio del tercer cuarto han vuelto a poner demasiada tierra de por medio. El juego exterior de las catalanas, junto con la presión alta, han hecho difícil que las pupilas de Azu hayan desplegado su juego con comodidad. El 65-46 del final del tercer cuarto así lo ha confirmado.

Pese a esa veintena de puntos, IDK no se ha rendido y ha querido terminar el partido lo mejor posible. Un parcial de 2-10 en tres minutos ha comenzado a maquillar el resultado e incluso el cuadro vasco ha llegado a ponerse a ocho puntos, una diferencia impensable minutos atrás. Sin embargo, el Girona ha sabido mantener la renta y ha acabado venciendo por diez (80-70).

Peor le ha ido a Kutxabank Araski, aunque la entidad de su rival ha podido justificar la gran diferencia que ha existido en el luminoso. Desde el primer instante, Perfumerías Avenida ha dejado claro todo su potencial y ha arrollado a las arabarras cual apisonadora.

Para el descanso, la diferencia ya ha sido descomunal, 32 puntos. Con lanzamientos desde el perímetro, las salmantinas han hecho añicos la defensa diseñada por Araski que, a su vez, se ha visto cortocircuitado por la presión a la que le ha sometido el rival.

Solo Dongue ha sabido mantener el tipo ante semejante reto, mientras Avenida ha ido acumulando constantes parciales favorables que no han hecho sino ampliar la tremenda distancia entre ambos conjuntos. El abismo se ha marchado finalmente hasta casi el medio centenar de puntos.