NAIZ

El covid se sigue expandiendo, con alrededor de 700 contagios, y la tasa llega a 300 en la CAV

Nafarroa ha notificado 198 casos de covid, 38 menos que el día anterior. No obstante, la cifra es alta si se compara con los datos reportados el lunes de la semana pasada, cuando se registraron 130 contagios. En la CAV, se detectaron 490 casos y la incidencia ha llegado a 300.

Los casos han descendido este fin domingo en Nafarroa. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Los casos han descendido este fin domingo en Nafarroa. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Hego Euskal Herria contabilizó este domingo alrededor de 700 positivos por coronavirus, según los datos de los gobiernos de Lakua y Nafarroa.

Aunque, la consejera Sagardui había adelantado que la situación seguía empeorando, con más de 400 positivos ayer y una tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes que había llegado a 284 casos, finalmente el boletín epidemiológico semanal ha arrojado unas datos peores, con 490 nuevos casos de covid ayer en la CAV, lo que ha situado la tasa de incidencia en 14 días en 300,68 casos por 100.000 habitantes, tras realizarse ayer 5.821 pruebas, con una tasa de positividad del 8,4%, lo que supone un aumento del 1,2% respecto al pasado jueves. En el total de la semana, se han registrado 4.038 postivos.

En lo que respecta a los fallecimientos relacionados con el coronavirus registrados en la última semana, el total ha sido de cinco, lo que supone un total de 4.839 decesos.

Sobre la situación en la red hospitalaria de Osakidetza, el boletín señala que ayer estaban ingresadas 168 personas por covid, 36 más que el día anterior, tras registrarse 37 nuevos ingresos. En la UCI permanecen 31 pacientes por coronavirus, dos menos que la jornada previa. Todos los parámetros suben en relacion a las cifras del pasado día 18, cuando se ofreció el último boletín epidemiológico, ya que entonces había 133 personas ingresadas en planta (35 menos que actualmente), con 29 en la UCI (dos menos que en estos momentos).

Gasteiz, afectada por las nuevas restricciones

En lo que respecta a los municipios de la CAV donde deben aplicarse las nuevas restricciones para evitar contagios por aglomeraciones de personas al tener una alta incidencia de coronavirus, el total se eleva ya a 138, es decir 19 más que el pasado lunes, y ya hay dos capitales afectadas: Donostia y Gasteiz, que acaba de entrar en esa situación. En esas localidades se supera los 150 casos por 100.000 habitantes en 14 días y por tanto, deben aplicar las medidas «complementarias» que entraron en vigor este miércoles.

Los ayuntamientos de estas localidades deben suspender o retrasar actividades donde se prevea una aglomeración de personas y no sea posible garantizar las medidas preventivas, especialmente las vinculadas a la ingesta de comida y bebida.

En los eventos donde sí se cumplan las medidas sanitarias debe aumentarse el espacio destinado al público, organizar pasillos para el tránsito de personas y delimitar zonas para la venta y consumo de alimentos y bebidas, aunque se aconseja celebrar estos eventos en el exterior.

De los 138 municipios que deben aplicar estas medidas adicionales para evitar aglomeraciones, la mayoría están en Gipuzkoa, concretamente 68, entre ellas, la capital Donostia, lo que supone dos más que el pasado jueves.

En Bizkaia hay 53 municipios con una incidencia acumulada por encima de 150 casos, doce más que hace tres días, mientras que en Araba hay 17, frente a los 12 del pasado jueves, y Gasteiz se incorpora al listado de municipios afectados.

En lo que respecta a los municipios con situación más complicada, en Araba destacan Barrundia y Leza, con una tasa de más de 1.300. En Bizkaia, los más afectados son Berriatua con una tasa de 2.700, Artea con 1.386 y Arantzazu con 1.288. Y en Gipuzkoa, con la tasa más alta figuran Ataun con 3.262, Beizama con 2.419 y Asteasu con 2.307.

Descenso en Nafarroa

Por su parte, en Nafarroa, los contagios han descendido, hasta situarse por debajo de los 200.

Según los datos por el Gobierno de Iruñea, el domingo se registraron 198 nuevos casos frente a los 236 de la jornada del sábado. Los nuevos contagios se han detectado tras realizar 1.698 pruebas, lo que deja una tasa de positividad del 11,7 %.

En Iruñea se han detectado 50 positivos, doce de ellos en el barrio de la Arrotxapea y otros ocho en Txantrea. En el resto del herrialde destacan los siete casos de Lakuntza, Sarriguren y Valtierra, y los 6 de Uharte.

En lo que respecta a la situación hospitalaria, se han registrado siete nuevos ingresos, tres en la UCI. Actualmente permanecen hospitalizadas 62 personas, 11 de ellas en cuidados intensivos.