NAIZ

La plantilla de Saski Baskonia hace suyo el mensaje de Spahija de confiar en sí mismos

«Tenemos talento», subraya Rokas Giedraitis, a 48 horas de la visita del Real Madrid en partido de Euroliga y después del sufrido triunfo frente a Morabanc Andorra. «El nuevo entrenador nos quiere hacer jugar lo más rápido posible, a base de defender y correr», ha añadido.

Rokas Giedraitis incide en la «velocidad» en el juego que intenta inculcar Neven Spahija. (Endika PORTILLO / FOKU)
Rokas Giedraitis incide en la «velocidad» en el juego que intenta inculcar Neven Spahija. (Endika PORTILLO / FOKU)

«El equipo tiene talento», es una frase que ya ha repetido varias veces Neven Spahija tras los tres primeros partidos que dirigía la semana pasada después de llegar a la carrera en sustitución de Dusko Ivanovic al frente del banquillo de Bitci Baskonia. Esa frase parece convertirse en una suerte de mantra, ya que sus propios jugadores están repitiéndola con toda naturalidad, a menos de 48 horas de recibir al Real Madrid en el Buesa Arena.

«Estoy de acuerdo con el entrenador, tenemos mucho talento», ha declarado a la web del Baskonia el alero Rokas Giedraitis. El jugador lituano, al jugar la Euroliga, no está con su selección, y de paso podrá aprovechar estos pocos días para ir afinando en el libreto del técnico de Sibenik, ya que lo que espera es igual de difícil que lo que ha quedado atrás.

«Lo primero que tenemos que hacer es creer los unos en los otros, hemos empezado a confiar, a pasar más el balón y creo que es la forma de construir ese carácter», ha explicado el principal anotador azulgrana, que ha añadido que tienen que aprender a ganar los partidos y no hacerlo en los cinco últimos minutos.

Sobre Neven Spahija, ha explicado que quiere que jueguen «rápido» y hagan una«“buena defensa», algo que pueden lograr porque a su juicio son «un equipo joven». «Queremos coger rebotes y anotar lo más rápido posible y por supuesto ser sólidos en defensa», ha expresado el exterior báltico, en un discurso no tan diferente al que esgrimía dusko Ivanovic en su momento, aunque a diferencia de lo declarado por el de Bijelo Polje en uno de sus últimos partidos, en los que reconoció que al equipo «le falta talento», Giedraitis ha hecho suyas las palabras de su nuevo entrenador, según el cual esa aseveración no se ajusta del todo a la realidad.

«Tenemos que ser nosotros mismos en la cancha, apoyarnos y creer que podemos ganar», ha reflexionado Giedraitis.

Granger, MVP de noviembre

Ya que la Liga ACB no volverá hasta el fin de semana del 4 y el 5 de dicienbre, la Liga ACB ha notificado que el base uruguayo Jayson Granger es el MVP del mes de noviembre, tras promediar 20,7 puntos, 5,7 triples, 5,7 asistencias y 25 de valoración en los tres partidos disputados por el cuadro gasteiztarra.

Granger lha destacado ante todo en el lanzamiento de larga distancia, con un 58,6% de efectividad en los triples –17 de 29–, un promedio de 3,3 recuperaciones y 4,6 faltas recibidas. Además, ha presentado un +10 global para su equipo cuando estuvo en pista y un -11 durante sus descansos en el banquillo.

Unicaja, escuadra en la que militó entre 2013 y 2015, fue la primera víctima del base uruguayo quien sumó en ese duelo 24 puntos, 6 asistencias, 3 recuperaciones y 26 de valoración para obrar la remontada y sentenciar la victoria del Baskonia por 92-89.

En el siguiente encuentro, aunque su conjunto no pudo repetir triunfo ante el Gran Canaria y cayó por 83-77, Granger volvió a sobresalir y logró anotar 13 puntos, repartir 6 asistencias, recuperar dos balones, capturar dos rebotes y forzar tres faltas para una valoración de 17.

El último rival fue el Morabanc Andorra el pasado domingo, al que los baskonistas vencieron por 83-77 con una gran actuación del armador charrúa, que consiguió siete de diez en triples, con 25 puntos, 5 asistencias, 5 recuperaciones y recibió cinco faltas, lo que representó una valoración de 32.

Esta es la primera ocasión en la que el jugador nacido en Montevideo recibe este galardón desde que debutó en la Liga ACB en la temporada 2007/08 con Estudiantes y tras disputar 319 partidos. Su única nominación a Jugador de la Jornada se dio en la fecha 14 del curso 2014/15 cuando defendía los colores del Unicaja.