NAIZ

El jurado declara culpable al acusado de matar a Maguette Mbeugou

El jurado popular ha declarado a Bara N., culpable de matar a su mujer, Maguette Mbeugou, en Bilbo en 2018, además de atribuirle también los delitos de «maltrato habitual, abandono de menores y lesiones psicológicas» a sus hijas, que se encontraban en la vivienda en el momento del crimen.

Bara N., declarado culpable de la muerte de Maguette Mbeugou, durante el juicio. (Luis TEJIDO/EFE/POOL)
Bara N., declarado culpable de la muerte de Maguette Mbeugou, durante el juicio. (Luis TEJIDO/EFE/POOL)

Bara N. ha sido declarado por el jurado culpable de matar a Maguette Mbeugou, de sometarla a malos tratos, de abandonar a sus dos hijas tras el crimen y de haberles causado daños sicológicos, por lo que será condenado a un total de 44 años de cárcel.

Bara N. mató a cuchilladas a Maguette Mbeugou, de 25 años, el 24 de setiembre de 2018, en el domicilio familiar de la calle Ollerías, en Bilbo, delante de sus hijas de 2 y 4 años, que se quedaron solas con el cadáver cuando él se marchó de la vivienda.

El jurado ha considerado probado, en base a las pruebas testificales y documentales, que Bara N. no fue atacado por su mujer, como sostiene la defensa, y que las lesiones que presentaba fueron «autoprovocadas» como testificó la forense.

Ha sostenido que la confesión del acusado fue «interesada, no para facilitar la investigación», y recuerda que estuvo un día huido (escapó de Bilbo a la casa de un amigo en Mutriku sin avisar a la Ertzaintza y que intentó escapar cuando los agentes fueron a detenerle.

También considera probado por los testimonios de médicos y trabajadoras sociales que Maguette sufrió malos tratos y que las dos hijas sufrieron estrés postraumático y otras afecciones psicológicas por ser testigos del asesinato de su madre por su padre.

44 años

El jurado popular ha declarado en su veredicto que es culpable de todos los delitos y la Fiscalía ha modificado su petición (de 25 años) para igualarla a la de la acusación particular, ejercida por el hermano de la víctima, y la del Ayuntamiento de Bilbo, por lo que todas las acusaciones solicitan una pena de 44 años de prisión y el tribunal no podrá condenarle a una pena menor, según la abogada de la acusación, Jone Goirizelaia.

Además, el jurado se ha declarado «no favorable» a que le apliquen medidas beneficiosas durante la ejecución de las penas ni a la posible solicitud de un indulto.

La defensa ya ha anunciado que recurrirá la sentencia «sea cual sea».

El hermano de Maguette pide más respaldo a las víctimas

El hermano de Maguette, según ha comentado su abogada, ha señalado tras conocer el veredicto que ya puede hacer el duelo y estar más tranquilo porque «necesitaba» que quedara claro cómo había muerto su hermana.

Además, ha deseado que ese caso sirva para animar a las mujeres a denunciar cuando sufran violencia de sus parejas y que sean «respaldadas desde el principio» por la Justicia, no como le ocurrió a Maguette cuando denunció, un hecho por el que el propio fiscal pidió disculpas en el juicio, como antes hizo el entonces presidente del Tribunal Superior vasco, Juan Luis Ibarra.