Asier Robles

El TSJPV ratifica que sí hubo cesión ilegal de trabajadores en la empresa pública Bilbaotik

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha ratificado que sí existió cesión ilegal de trabajadores entre la sociedad pública Bilbaotik y la subcontrata Deusto Sistemas, desestimando así los recursos de ambas empresas.

El TSJPV acredita la cesión ilegal de trabajadores entre Bilbaotik Deusto Sistemas. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
El TSJPV acredita la cesión ilegal de trabajadores entre Bilbaotik Deusto Sistemas. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha desestimando todos los recursos interpuestos por las empresas, ratificando así la sentencia del Juzgado de lo Social número de Bizkaia, que aseguraba que hubo cesión ilegal de trabajadores entre la sociedad pública Bilbaotik y la subcontrata Deusto Sistemas.

Bilbaotik (anteriormente Cimubisa) es una empresa 100% del Ayuntamiento de Bilbo, que se dedica al mantenimiento de los equipos y programas informáticos del Consistorio.

El sindicato ELA interpuso el 3 de agosto de 2018 una denuncia ante Inspección Laboral por la situación de «precariedad» laboral que sufrían los trabajadores y trabajadoras del CAU de la empresa Municipal Bilbaotik), «subcontratados a través de la empresa Deusto Sistemas, cobrando apenas 1100€ con antigüedades de hasta 20 años, realizando trabajos claramente estructurales, y en lo que considerábamos un caso claro de cesión ilegal».

El 16 de noviembre del mismo año se llevó a cabo la inspección, recabando todos los datos, lo que provocó el 9 de abril de 2019 la elaboración de un Acta de Infracción muy grave por cesión ilegal de trabajadores.

Sin embargo, ELA denunció que la directora de Trabajo del Gobierno de Lakua, sin informar ni dar parte al sindicato como denunciante, anuló dicha resolución de inspección y dejó sin efecto la infracción. «Cabe reseñar que tanto Gotzone Sagardui Goikoetxea, en calidad de Presidenta del consejo de administración de CIMUBISA en aquel entonces, como el Alcalde, Juan María Aburto, como responsable último de ésta y todas las empresas municipales, habían desempeñado cargos previamente en Gobierno Vasco como Directora de Activación ,Laboral y Consejero de Empleo respectivamente...», añade ELA.

Tras ello, el sindicato interpuso una denuncia en el juzgado de lo social, y el 20 de octubre de 2020 dictó sentencia a favor de las trabajadoras y trabajadores obligando a abonar a la parte demandante las diferencias salariales del último año y a que les sea reconocida su condición de indefinidos no fijos, equiparando sus salarios con los del resto de personal de BilbaoTIK y según su convenio.

La empresa, propiedad del Consistorio bilbaino, recurrió la sentencia, y de mientras los demandantes fueron despedidos.

Sentencia final del TSJPV

Finalmente, el TSJPV ha dictado sentencia, desestimando todos los recursos interpuestos y ratificando la sentencia, dando la razón al sindicato y a los trabajadores.

«No cabe duda que Deusto Sistemas S.A. contrató a los demandantes; asumió su formación y veló por informarles y prevenirles en materia de seguridad y salud; pagó sus retribuciones; y controló sus vacaciones y permisos. Se une a ello que Deusto Sistemas S.A. no es una empresa ficticia; que los demandantes contaban con su propia dirección de correo electrónico; que poseían su propio medio de acceso al centro de trabajo; y ocupaban su propia dependencia. Frente a lo expuesto destaca que los demandantes trabajaban en las instalaciones propiedad de Bilbaotik; que realizaban en lo sustancial iguales tareas que los trabajadores de esa empresa, sin que se haya esclarecido distinción cualitativa alguna; que los fundamentales medios materiales los aportaba Bilbaotik; y que el personal de esta última impartía regularmente las instrucciones de trabajo a los demandantes, y no personal de la empleadora, que más bien coordinaba genéricamente la actividad que los demandantes hacían en el ámbito organizativo de Bilbaotik», dice la sentencia del TSJPV.

Aunque cabe recurso ante el Tribunal Supremo españool, ELA ha pedido al Ayuntamiento que acepte la sentencia. «No entendemos que un Ayuntamiento como el de Bilbao, no sólo favorezca este tipo de precariedad laboral potenciando la subcontratación en puestos estructurales, sino que se empeña en ello recurriendo sentencias tan claras y demoledoras como ésta, dilapidando en ello a base de abogad@s el dinero de todas y todos las y los bilbaínos», ha señalado.