Arnaitz Gorriti

Los ganchos de Urrutikoetxea marcan la diferencia en el «after hours» de Galdakao (22-20)

El delantero de Zaratamo y Aranguren han sumado su primer punto, aunque han debido ganar dos veces. Después de escaparse 19-11, Jaka y Mariezkurrena han logrado empatar a 20. En los dos últimos tantos, Urrutikoetxea ha desequilibrado la balanza así en defensa como en ataque.

La determinación de Urrutikoetxea ha sido clave en la resolución del partido de Galdakao. (Iñigo URIZ / FOKU)
La determinación de Urrutikoetxea ha sido clave en la resolución del partido de Galdakao. (Iñigo URIZ / FOKU)

La noche del viernes, rozando ya el sábado, ha dado inicio a la segunda jornada del Campeonato de Mano Parejas en el frontón Kurtzea de Galdakao. Urrutikoetxea y Aranguren por un lado, Jaka y Mariezkurrena II por el otro, dos parejas que en la primera jornada no consiguieron llegar al cartón 22. Después de esta jornada, ha sido la pareja colorada la que ha sumado su primer punto.

Ha sido un partido dominado por el gancho de izquierda de Urrutikoetxea, al punto de que la pareja colorada se ha llegado a escapar hasta el 19-11, pero un bajón de Aranguren coincidente con la mejoría de Mariezkurrena II, ha supuesto una inesperada emoción al llegar el duelo a la recta final con empate a 20. Urrutikoetxea, salvando una pelota perdida en el cuadro nueve, más su noveno tanto de gancho de izquierda en el tanto final, ha salvado el partido para su pareja.

Erik Jaka se ha empeñado en hacerlo todo él en los primeros tantos, así para bien como para mal para su binomio, enlazando un gran gancho de izquierda con una grosera falta de saque. Mikel Urrutikoetxea, sabedor de que su zaguero iba a tener que ejercer de recadista de Mariezkurrena II, ha recogido el guante del delantero de Lizartza, también en los errores, al enlazar un precioso gancho con una cortada que se ha disparado casi literalmente al pie.

La clave se ha presentado en los cuadros largos. Mariezkurrena II golpea mucho más que Aranguren, pero el piso del frontón de Galdakao, tan vivo él, no beneficia en demasía al zaguero de Berriozar. Así las cosas, Aranguren se ha podido acoplar sin excesivos problemas, permitiéndose incluso el lujo de soltar algún buen pelotazo con la zurda. Así, un cañonazo de Urrutikoetxea que además se ha arrimado a la pared izquierda, y un pelotazo que se le ha escapado arriba a Meriezkurrena II ha supuesto la primera interesante ventaja para la pareja colorada: 8-3.

Y a pesar de todo, a los azules les ha costado lo suyo pedir un descanso. Bien que les ha pesado, ya que Urrutikoetxea, después de unos primeros tantos con más incoativa que acierto, ha encadenado dos ganchos con los que el marcador se ha disparado hasta el 10-3. Por fortuna para Jaka y Mariezkurrena, han podido recuperar el saque justo después, luego de que a Aranguren se le ha envenenado en la pared izquierda una pelota a la que tendría que haber entrado el delantero de Zaratamo.

Un primer tanto de saque Jaka ha podido dar envión a los favoritos para ganar en Galdakao, pero el primer descanso largo ha llegado con un 12-5 en el luminoso, después de un nuevo gancho certero de Urrutikoetxea y otra pelota que ha surcado el cielo, cortesía de Mariezkurrena, muy incómodo con la situación y el frontón.

Remontada inesperada

Si ha habido alguien que ha marcado la diferencia ese no ha sido otro que Urrutikoetxea. Decidido a llevar el peso de su pareja y del partido, el delantero vizcaino ha dado un clínic de lo que es jugar de delantero, toda una reivindicación en su caso, luego de haber sido campeón haciendo las veces de zaguero. Ante un rematador tan consumado como Jaka, le ha sacado el libro de recetas completo sobre cómo rematar con el gancho de izquierda, para impotencia del de Lizartza, que las ha tenido que ver pasar.

Incluso cuando los azules han pretendido pasar al contragolpe con una pelota más tosca, e incluso con Aranguren dejando caerse alguna que otra pelota, el de Zaratamo ha redoblado la apuesta de ir a por el partido con decisión, e incluso empleando esa misma pelota tosca que, en los cuadros alegres, él ha acertado a mover con mayor soltura que su rival. Entre una cosa y otra, incluidos dos errores seguidos de los colorados, el choque ha llegado al último descanso largo con 18-11, con el propio Jaka devolviendo el favor a sus contrincantes con un gancho que se le ha caído bajo chapa.

Los azules jamás se han entregadom lo cual es de agradecer, y así ha llegado el duodécimo tanto para ellos, tras el enésimo gancho de Urrutikoetxea, con Jaka rematando en el txoko de aire luego de un cañonazo inmisericorde de Mariezkurrena II. Y en esas, con un pelotazo que Jaka le ha arrimado a Aranguren, más dos saques que al zaguero de Agiña se le han ido arriba, el duelo ha terminado por estrecharse con 19-15.

Un nuevo saque restable se le ha caído a Aranguren, mostrando una debilidad inédita a lo largo del partido. Así las cosas, los azules han decidido cargar el juego atrás, forzando además una entrada de aire algo precipitada de Urrutikoetxea, que al tirarla a la contramarcha ha elevado el 19-17 al marcador. Esta vez han sido los de colorado los que han solicitado el tiempo muerto, viendo la remontada que casi in querer han empezado a montar sus adversarios.

Entre bromas y risas, un pelotazo envenenado de Mariezkurrena ha supuesto el 19-18 y tras un tanto duro y peloteado, otro colchonazo a la parte de arriba de Aranguen ha supuesto el empate a 19, el primer empate desde el 1-1.

La decisión de Urrutikoetxea

Urrutikoetxea ha decidido meterse, casi hasta entrometerse, en el siguiente tanto, pero al de Zaratamo parece habérsele acabado el mojo, pero al menos ha provocado que Mariezkurrena, desde el cuadro dos, la haya echado fuera, en un pelotazo que más se ha asemejado a una dejada al ancho. Tanto pelear el 20-19, para que Aranguren la haya perdido con un pelotazo que se le ha ido arriba en la pared izquierda.

Y como el que la sigue la consigue, Urrutikoetxea ha deendido una pelota desde el cuadro nueve, luego de que Aranguren se ha caído y se ha lastimado el muslo izquierdo, para que jaka haya rematado después a la chapa. Con su zaguero medio cojo, el saque-remate de gancho de izquierda de Urrutikoetxea, aunque no ha sido preciso, ha sido suficiente para sumar el cartón 22 y el primer punto del campeonato.

FICHA TÉCNICA:

Urrutikoetxea-Aranguren: 22

Jaka-Mariezkurrena II: 20

Pelotazos: 563.

Duración: 67,50 minutos.

Marcador: 1-0, 1-1, 3-1, 3-2, 4-2, 4-3, 5-3, 10-3, 10-5, 12-5, 12-6, 15-6, 15-8, 16-8, 16-9, 17-9, 17-11, 19-11, 19-19, 20-19, 20-20, 22-20.

Saques: 0 Urrutikoetxea y 4 y 1 Falta Jaka.

Tantos: 12 Urrutikoetxea, 0 Aranguren, 5 Jaka y 2 Mariezkurrena II.

Errores: 4 Urrutikoetxea, 5 Aranguren, 5 Jaka y 4 Mariezkurrena II.

Incidencias: Buena entrada en el frontón de Galdakao.