NAIZ

Muere a los 61 años la escritora Almudena Grandes

La escritora madrileña Almudena Grandes ha fallecido este sábado a consecuencia de un cáncer que le detectaron en septiembre del año pasado y que finalmente no ha podido superar.

Almudena Grandes. (J. DANAE)
Almudena Grandes. (J. DANAE)

La escritora Almudena Grandes ha fallecido este sábado en su domicilio de Madrid a consecuencia de un cáncer que le detectaron en septiembre del año pasado y que finalmente no ha podido superar, han confirmado a Efe fuentes de la editorial Tusquets.

Nacida en Madrid en 1960, Grandes es una de las escritoras más relevantes de la literatura española contemportánea, Premio Nacional de Narrativa en 2018, autora de novela como "Las Edades de Lulú" o "Malena es un nombre de tango", entre otras grandes obras, y esposa del poeta Luis García Montero, actual director del Instituto Cervantes,

Escritora luchadora y comprometida con el feminismo y con la lucha política de izquierdas, la escritora madrileña es considerada también como una de las narradoras españolas más consolidadas y con mayor proyección internacional.

Nombrada en 2020 doctora honoris causa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), está también en posesión de los premios Rosone d’Or de Italia al conjunto de su obra (1997), el del sindicato de UGT, Julián Besteiro de las Artes y las Letras (2002), el Internacional de Abogados de Atocha, concedido en 2017, o el Premio Jean Monnet de Literatura Europea, en 2020 por "Los pacientes del doctor García".

Su primer gran éxito fue "Las edades de Lulú", que publicó en 1989, y con "Malena es un nombre de tango" llegó su consagración como escritora.

"Atlas de geografía humana" (1998), "Los aires difíciles" (2002); "Castillos de Cartón" (2004) o "El corazón helado" (2007) son títulos de otras grandes obras de Almudena Grandes, que, gran apasionada de Benito Pérez Galdós, decidió en 2010 publicar "Inés y la alegría", el primer título de la serie "Episodios de una guerra interminable", que le valió numerosos premios y que finalmente no ha podido concluir.

Colaboradora también habitual en periódicos y medios de comunicación, el pasado 10 de octubre anunció en su columna habitual de 'El País' que padecía cáncer, diagnosticado en setiembre del año pasado y que finalmente ha sido la causa de su fallecimiento, este sábado, en su domicilio de Madrid.

En mayo de 2020 concedió una entrevista a 7K con motivo de la publicación de "La madre de Frankenstein". Aseveró que «los libros que nos gustan de verdad son aquellos que nos están contando nuestra vida y que, como tal, son susceptibles de leerse en primera persona del plural. En ese sentido, pienso que la literatura tiene la capacidad de transformar la conciencia de los lectores, no de todos, ni de todos a la vez, pero no conviene desdeñar ese poder».

«Volcada en la memoria»

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha lamentado el fallecimiento de Almudena Grandes y ha asegurado que «echaremos de menos a una escritora volcada en la memoria, siempre preocupada por los perdedores. Tomó partido».

En el mismo sentido se ha pronunciado el president de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha lamentado la muerte de  una mujer «comprometida con la lucha contra las desigualdades y por la justicia social y la memoria».

Más Madrid, por su parte, ha anunciado que pedirá en el próximo pleno del Ayuntamiento una calle en honor a la escritora. «Y seguiremos leyendo sus historias, y emocionándonos con sus mujeres singulares, valientes, reales y hermosas", ha añadido Rita Maestre.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, por su parte, asegura que «no hay palabras para retratar este dolor, no hay palabras para decirle adiós a Almudena Grandes. Ella sí tuvo palabras para todo, fue memoria, historia viva de este país. Ella representó la conciencia, la valentía, el coraje de vivir y contarlo».

De igual manera, la exministra de Educación, Isabel Celáa, ha manifestado su «profundo dolor». «Una gran escritora que enseñó los horrores de la guerra civil desde sus novelas a toda una generación a la que nunca se le explicaba en clase de Historia. Gran persona y gran intelectual. Un abrazo a Luis y a sus hijos», ha escrito.