Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

El Espanyol derrota a una Real superior a la que Mateu ha anulado un gol (1-0)

Un remate de Yangel Herrera que ha desviado Diego Rico ha provocado la segunda derrota en cuatro días de los blanquiazules tras cuatro meses sin perder. El valenciano ha dado la ventaja a la Real tras tocar el balón al entender que mantenía la posesión y se la ha quitado porque Isak ha marcado gol.

Los jugadores realistas, desquiciados ante las explicaciones de Mateu tras anular el gol de Isak. (Josep LAGO/AFP)
Los jugadores realistas, desquiciados ante las explicaciones de Mateu tras anular el gol de Isak. (Josep LAGO/AFP)

La Real ha perdido de manera dolorosa en el campo del Espanyol (1-0) un partido en el que ha sido superior, pero no ha tenido acierto para materializar su dominio y sus ocasiones. Además ha encajado en una pérdida de Oyarzabal desquiciado tras ver cómo Mateu Lahoz ha anulado un gol a Isak de una manera insólita.

El valenciano primero ha dado la ventaja a la Real tras tocarle el balón a él porque mantenía la posesión y, al ver que marcaba gol el sueco tras una pared con Januzaj, ha anulado esa decisión por entender que había influido en la jugada. Una decisión comprensible si la hubiera tomado en cuanto le toca el balón, pero después de dar la ventaja...

Esa acción ha llegado cuando mejor jugaba la Real, ha descentrado a los de Imanol, y el Espanyol, que apenas había tenido un remate de Melamed en el segundo tiempo, ha marcado el gol de la victoria en una pérdida de Oyarzabal ante Morlanes que ha originado una contra en la que el despeje de Remiro tras un remate de Raúl de Tomas lo ha aprovechado Yangel Herrera para marcar en el minuto 78 tras desviar el balón Diego Rico.

Una jugada que ha derrotado a una Real de manera injusta, porque ha merecido por juego y ocasiones la victoria sin acusar las bajas y el desgaste del partido del Monaco.

Con siete cambios

Imanol, al margen de las bajas de Aritz Elustondo, Merino y David Siva, ha introducido rotaciones y ha presentado siete cambios con respecto al once que alineó el jueves. Solo han repetido de inicio Le Normand, Zubimendi, Oyarzabal y Januzaj.

La Real ha comenzado muy bien el partido, con 22 minutos en los que ha alcanzado el 69% de la posesión y una gran opción de Le Normand en un disparo con la izquierda a la salida de un corner, respondida con un paradón de Diego López con la ayuda del poste.

A partir del ecuador del primer tiempo el Espanyol ha equilibrado el encuentro, con dos buenas ocasiones de Puado en acciones mal defendidas por la Real. En la primera tras un saque de banda ha obligado a Remiro a realizar una gran parada y en la segunda ha rematado con la puntera al poste tras superar a Zubimendi.

Mejor en la segunda parte

La Real ha vuelto a comenzar mejor la segunda parte con un disparo de Portu desviado por Diego López y tres buenos centros de Januzaj. Los dos primeros no han encontrado rematador y el tercero en un saque de esquina no lo ha cabeceado bien Zubimendi.

Vicente Moreno ha intentado cambiar la dinámica del partido con la entrada de Melamed y Morlanes e Imanol ha buscado más acierto en los últimos metros con la entrada de Barrenetxea e Isak, con el paso de Januzaj a la derecha, donde se ha lucido. Ha generado mucho peligro y ha enviado un centrochut al larguero, con posterior remate de Barrenetxea fuera.

En plena fase de dominio realista han llegado la jugada peculiar de Mateu Lahoz y el gol de Espanyol. Aunque los de Imanol han buscado la portería rival y han acumulado más méritos para salvar al menos un punto, no han conseguido encontrar la portería y han encajado su segunda derrota en cuatro dias tras diecisiete partidos sin perder.
 
Imanol ha alineado a Remiro; Gorosabel, Zubeldia, Le Normand, Diego Rico; Zubimendi, Guevara (m. 81, Robert Navarro), Oyarzabal; Portu (m. 59, Barrenetxea), Sorloth (m. 59, Isak) y Januzaj.

Mikel Oyarzabal, desconcertado

Mikel Oyarzabal se ha mostrado desconcertado con Mateu Lahoz: «Le he preguntado cinco veces al anular el gol y no ha sabido qué responderme. No entiendo por qué ha anulado el gol. Después tras el partido me dice que ha influido en la jugada cuando el balón si no lo toca él iba para Januzaj. Y nos dice que no sabía ni si era el Espanyol el que tenía el balón».

Mateu no solo ha anulado el gol, ha sacado de quicio al jugador que ha perdido el balón en el tanto espanyolista minutos después. Luego señalaba a los realistas que había sido humilde al reconocer su error.

Imanol no ha querido comentar la jugada en su rueda de prensa a pesar de que le han preguntado por ella en tres ocasiones: «No lo voy a valorar, nunca lo hago y no lo voy a hacer tampoco hoy». «Me enfado conmigo, no con las decisiones del árbitro». «Preguntarle a Mateu, a mí preguntarme por mi equipo. El tema arbitral es para otros». Han sido sus respuestas.

«Hemos sido mejores que el Espanyol»
 
En su análisis del encuentro el técnico oriotarra ha señalado que «el equipo ha hecho un gran partido. Nada que reprochar a los jugadores porque hemos sido mejores que el Espanyol. Pero no se trata de ser mejores, sino de acertar en las áreas y el Espanyol nos ha ganado. Hemos jugado bien, hemos tenido buenas opciones para marcar, no hemos acertado y haciendo mejor partido que el contrario no lo hemos sacado adelante».

Ha lamentado que el gol del Espanyol «era una ocasión clarísima de ataque nuestra con pérdida o robo, porque el defensor hace su trabajo. El equipo estaba ordenado y solo ha faltado la vuelta de un jugador del lado contrario para prevenir que pasara eso, un centro, un rechace o una caída, reducir espacios y ser más agresivos para dejarlo en fuera de juego porque estábamos bien estructurados».

Se ha mostrado contento con la respuesta del equipo con las bajas y los siete cambios:  «No es la primera vez que no están Merino o David Silva. Este equipo ha demostrado en los últimos tres años que no le importa quién no esté. No hay excusas. Hemos jugado un buen partido, no merecimos la derrota, pero se trata de acertar y ahí me hago responsable porque debemos mejorar. Si no aciertas ni rematas es más complicado conseguir los resultados».

Ante la falta de gol en los últimos partidos ha reiterado que «fuimos el tercer equipo que más marcó la temporada pasada. Este equipo genera y tiene jugadores para hacer gol y los va a hacer. No estamos en el mejor momento, por precipitación, porque técnicamente el pase no es el correcto, por no ser agresivos al buscar el remate o por no confiar más en que el compañero lo va a hacer bien. Pero al equipo no le falta gol. Genera y llegará un día en el que los vamos a meter».