NAIZ

Más de 1.100 nuevos casos de covid, con 37 ingresos hospitalarios en la CAV

Más de 1.100 nuevos casos de covid fueron contabilizados ayer en Hego Euskal Herria, con 37 ingresos hospitalarios en la CAV en una sola jornada.

Clientes con mascarilla en un establecimiento hostelero de Iruñea.  (Idoia ZABALETA/FOKU)
Clientes con mascarilla en un establecimiento hostelero de Iruñea. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Más de 1.100 nuevos casos de covid fueron ayer contabilizados en Hego Euskal Herria, con 37 ingresos hospitalarios en una sola jornada en la CAV.

La consejera de Salud de Lakua, Gotzone Sagardui, ha indicado que en la última jornada se han registrado en la CAV más de 800 nuevos casos de covid-19, así como 37 nuevas hospitalizaciones, y ha reconocido que «no se está consiguiendo frenar» el avance de la pandemia y «la situación es preocupante».

Sagardui ha inaugurado este domingo la XIII Conferencia socio-informativa de personas con enfermedad renal que se ha desarrollado en Bilbo, donde ha afirmado que «no entiende la insolidaridad» de quienes este sábado se manifestaron en la capital vizcaina en contra de la vacunación.

En declaraciones a los medios de comunicación, Sagardui ha reconocido que los datos de este fin de semana de nuevos casos de covid-19 «no acompañan» y han vuelto a reflejar «un ascenso claro» en el número de contagios y en la tasa de incidencia acumulada.

Según ha detallado, en las últimas 24 horas se han producido más de 800 nuevos positivos, todo ello a pesar de que los fines de semana disminuye el número de pruebas diagnósticas realizadas. «Claramente no estamos consiguiendo frenar el avance de la pandemia... La situación es preocupante», ha reconocido.

Tal y como ha recordado, el incremento de positivos supone además un mayor número de hospitalizaciones, que en la jornada de este sábado ascendieron a 37, incluido un ingreso pediátrico.

Asimismo, también se habrían producido nuevos incrementos en las UCIs de los hospitales de Osakidetza que «se compensan con alguna baja y algún fallecimiento». Por otro lado, ha reconocido que entre los positivos de las últimas horas no hay ninguno de la nueva cepa ómicron, pero se continúa «alerta».

Ante la posibilidad de que se tenga que declarar de nuevo la emergencia sanitaria, la consejera ha defendido que el Gobierno de Lakua trata de imponer las medidas que el momento requiere y, por el momento, no se consigue «frenar el avance de la pandemia, pese al llamamiento cumplir las medidas». «Si hace falta poner otras medidas tendremos que adoptarlas», ha sostenido.

Por otro lado, ha asegurado que «no entiende la insolidaridad» de las personas que este sábado se manifestaron en Bilbao en contra de la vacunación y del denominado 'pasaporte covid'. Así, ha relizado un llamamiento a la ciudadanía a que acuda a vacunarse.

«No entiendo esa no evidencia. Todos hemos visto que las vacunas son efectivas, que la mascarilla es efectiva... ¿Qué es lo que no entienden de esa parte? ¿Qué es lo que no entienden de que no solo se ponen ellos en riesgo sino también a los demás?», ha preguntado.

Cien casos menos en Nafarroa

Por su parte, tras varias jornadas de continuos ascensos, ayer Nafarroa experimentó una bajada en el total de nuevos casos de coronavirus y se quedó en 309, cien menos que el día anterior, según los datos facilitados por el Ejecutivo del herrialde. Se relizaron 2.923 pruebas, lo que supone una tasa de positividad del 10,6%.

En lo que respecta a las zonas que registraron ayer más positivos, en cabeza se situó el barrio iruindarra de Arrotxapea con 15 contagios, seguido de Irurtzun con 13 y Zizur Nagusia con 12.

En las últimas 24 horas no se han registrado fallecimientos y se han producido cuatro nuevos ingresos hospitalarios, uno en la UCI. De esta manera, permanecen ingresadas 76 personas, 12 de ellas en la UCI.