Gotzon Uribe
Crítico musical

My Morning Jacket

My Morning Jacket están de vuelta con un nuevo álbum homónimo, su primer lanzamiento en seis años. Para muchos, el suyo ha sido uno de los mejores directos dentro de los grupos de su generación, manteniendo durante mucho tiempo su estatus como una de las bandas más vitales del rock and roll americano. Con un sonido emocionantemente expansivo y ecléctico, la banda nacida en Louisville ha influido en toda una generación de músicos, en gran medida por mantenerse un paso por delante de la cultura pop dominante y seguir sus instintos hacia la innovación dentro del rock. En su esperadísimo nuevo álbum –su noveno de estudio–, My Morning Jacket reafirma la magia enrarecida que les ha hecho tan queridos, incrustando en cada canción momentos de descubrimiento, revelación y catarsis.

Formados por el vocalista y guitarrista Jim James, el bajista Tom Blankenship, el batería Patrick Hallahan, el guitarrista Carl Broemel y el teclista Bo Koster, este es su nuevo disco desde ‘The Waterfall’, nominado a los premios Grammy en 2015. Desde entonces, la banda ha vuelto a cobrar vida tras un parón casi permanente. «No sabíamos si volveríamos a grabar otro disco. Durante mucho tiempo me sentí quemado, y no estaba seguro de si quería seguir haciendo esto», admite James. Durante ese parón, James y Broemel publicaron cada uno una serie de aclamados proyectos en solitario, mientras que Koster recorrió el mundo como parte de la banda de Roger Waters y todos los miembros, excepto James, tocaron en el grupo de Ray LaMontagne. Pero después de dar cuatro conciertos en el verano de 2019 –incluídos dos noches en el anfiteatro natural Red Rocks de Colorado–, My Morning Jacket recuperó las ganas de seguir adelante. «Hacía tanto tiempo que no tocábamos juntos que surgió la pregunta de si aquello era una señal para seguir», recuerda Blankenship.

A pesar de su alegría desenfrenada, My Morning Jacket vuelve a revelar el hambre de la banda por explorar las cuestiones existenciales más matizadas en forma de canción. Para ello, el disco se abre con ‘Regularly Scheduled Programming’ y su comentario sobre el impulso de adormecerse para escapar de una realidad dolorosa. «Esta canción me llega al corazón después de lo que hemos pasado con la pandemia. Pero, incluso antes de eso, parecía que muchos de nosotros estábamos cambiando la vida real por las redes sociales, cambiando nuestras propias historias por los argumentos de la televisión, cambiando nuestra conciencia por las drogas. Tenemos que ayudarnos a despertar al amor real antes de que sea demasiado tarde», dice James.

Es una de las canciones que cuentan con los coros de Briana Lee y Maiya Sykes y se desarrolla como un número espacial, que comienza con un poco de poesía psicodélica (‘Los diamantes crecen en el jardín/Las gotas de lluvia llenan el mar’) y que lega a su decidida conclusión. Una oportunidad de redención, un amor poderoso y sagrado.

CD AIPAGARRIA

 

Melanie Charles

‘Y'all Don't (Really) Care About Black Women’ • Impulse!, 2021 • Jazz

En su nuevo trabajo ‘Y'all Don't (Really) Care About Black Women’, la artista revelación Melanie Charles se propone coger una serie de canciones e insuflarles una nueva energía. Fue así como se encontró atraída por las arrebatadoras voces de Billie Holiday y Sarah Vaughn, que la inspiraron para grabar los arreglos de las piezas ‘God Bless the Child’ y ‘Detour Ahead’. En este último, colorea el tema con sus propias experiencias personales, incluyendo decepciones románticas y amores insatisfechos, ya sea desde una perspectiva romántica, familiar o social. Este álbum es una carta de amor al trabajo no reconocido de las mujeres negras.