NAIZ

Activistas reabren la frontera estatal entre Catalunya Norte y Sur

La frontera estatal que separa la Catalunya del Norte, en el Estado francés, y la del Sur, ha sido reabierta de nuevo tras muchos meses cerrada por el Estado francés, gracias a una acción de un grupo de activistas independentistas.

Las enormes piedras que cerraban la frontera, retiradas por activistas independentistas. (FEM CATALUNYA NORD)
Las enormes piedras que cerraban la frontera, retiradas por activistas independentistas. (FEM CATALUNYA NORD)

Voluntarios y activistas del norte y el sur de Catalunya reabrieron este domingo uno de los pasos de la frontera estatal, en el Coll de Banyuls, en la comarca norcatalana del Rosselló, cerrados por el Estado francés. Así lo ha anunciado el colectivo Fem Catalunya Nord a través de su cuenta de Twitter.

Un grupo de personas ha retirado las piedras que bloqueaban el camino con unas cuerdas, en una especie de «sokatira», y ha dejado de nuevo abierto un paso cerrado por el Estado francés hace un año y medio, con motivo de la pandemia. Según alegó más tarde el Ejecutivo francés, la frontera estatal seguía cerrada por motivos «antiterroristas» y contra «la inmigración ilegal», algo que el colectivo ha calificado como «motivos racistas».

Los activistas han removido los bloques de piedras con unas cuerdas. (@FemCatNord)

«Hoy se ha vuelto a demostrar que los Países Catalanes son tierra de acogida y que ninguna frontera estatal nos separa», ha manifestado el colectivo independentista. Además, en el suelo han pintado lemas como «borremos la frontera» o «Països Catalans». El paso fronterizo estaba cortado por enormes bloques de piedras que impedían la circulación de vehículos.