
El consejo de administración de Interbiak, la empresa pública encargada de gestionar en Bizkaia carreteras como la A-8, la Supersur y los túneles de Artxanda, ha adjudicado un contrato para diseñar, operar y mantener un sistema de cobro de peajes automático a camiones en las principales carreteras de este territorio.
Oficialmente, el principal motivo de este proyecto de la Diputación de Bizkaia es incentivar a los camiones de más de 3,5 toneladas a usar las autopistas de peaje, para descongestionar el tráfico en las carreteras convencionales.
El sistema adjudicado, que se prevé entre en funcionamiento el próximo otoño, se basa en la tecnología llamada ‘free flow’, basada en pórticos de cobro, igual a la que se viene empleando en Gipuzkoa desde hace un tiempo en la N-1.
A este contrato en Bizkaia se habían presentado hasta nueve empresas. La UTE Bidelan-Transbisa la que se ha adjudicado uno de los lotes en los que se divide el contrato, por 20,7 millones de euros, y la UTE Bidelan-Gertek otro lote por 14,5 millones de euros. Bidelan ya gestiona el sistema de pórticos instalado en Gipuzkoa.
En total, el proyecto de Bizkaia destinará 50 millones de euros a la instalación de unos 30 pórticos de cobro de peajes en las carreteras BI-625 Laudio-Basauri, en la N-240 Barazar, en la A-8 entre Bilbo y Cantabria, en la N-636 Kanpazar y en la N-637 Txorrierri.

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Intensidad, fútbol, emociones, polémica y empate en el derbi vasco de San Mamés (1-1)
