NAIZ

Lointek Gernika, obligado a ganar al Flammes para asegurarse el pase

Las vizcainas son segundas de grupo con dos victorias y tres derrotas, el mismo balance que su próximo rival, Flammes, al que ya le ganó en la primera vuelta. Por ello, si gana, Lointek Gernika pasará de ronda y si no, se arriesga a quedarse fuera por no ser uno de los ocho mejores terceros. 

La jugadora Roso Buch en el duelo frente a Virtus Bolonia disputado en Maloste. (Monika DEL VALLE/FOKU)
La jugadora Roso Buch en el duelo frente a Virtus Bolonia disputado en Maloste. (Monika DEL VALLE/FOKU)

Lointek Gernika Bizkaia recibe este miércoles al Flammes Carolo francés en Maloste (20.00 horas) con la obligación de ganar para conseguir el pase a la siguiente ronda de la Eurocopa, el play-off previo a los octavos de final.

A esa ronda accederán todos los primeros y segundos clasificados de los doce grupos de la competición, más los ocho mejores terceros.

El Gernika es segundo de grupo con dos victorias y tres derrotas, el mismo balance que el Flammes, al que el conjunto vasco ya ganó en la primera vuelta en la localidad francesa de Charleville-Mézères, y con un triunfo de ventaja sobre una Virtus Bolonia, última pero que supera a las de Mario López en la diferencia de puntos particular.

Por ello, si gana, el conjunto de la Villa Foral pasará a la siguiente ronda; y, si pierde, se arriesga a quedar eliminado por no ser de los ocho mejores terceros o por ser cuarto si la Virtus se impone a la misma hora al líder e invicto La Roche Vendee en cancha francesa.

Al respecto, al Gernika le hizo mucho daño la derrota en casa en la cuarta jornada frente al conjunto italiano por 62-67 y tras dilapidar 17 puntos de ventaja. Fue la segunda en los dos partidos que ha jugado en Maloste, donde no conoce este año la victoria en Europa.

No obstante, el equipo vizcaíno seguro que prefiere decidir el pase ante su público y además lo hará frente a un rival al que superó claramente a domicilio, por 58-69, tras una brillante remontada en la segunda mitad.

Dentro de la gran labor coral de las ocho jugadoras de la rotación vizcaína, destacaron especialmente aquel día la interior bosnia Melisa Brcaninovic (17 puntos, 9 rebotes y 20 de valoración), la anotadora estadounidense Angie Bjorklund (18, 5 y 19) y las internacionales españolas Paula Ginzo (11) y Belén Arrojo (8 y 7).

Las bases Roselis Silva (6 robos), venezolana, e Itziar Ariztimuño, la escolta Rosó Buch y la interior Tinara Moore completaron el grupo de jugadoras principales utilizadas por el técnico Mario López.

Por las locales, bien frenada por el Gernika la pívot nigeriana Evelyn Akhator (20, 14 y 36 en la ultima jornada en Bolonia), las mejores fueron las exteriores Magali Mendy (13), Lisa Berkani (12) y Amel Bouderra (12).