NAIZ

«Euskal Pilota Method & Tech», la aplicación para aprender y enseñar pelota

Se trata de un nuevo proyecto metodológico para el desarrollo de la pelota vasca, adaptado a todas las edades, niveles y géneros, y dirigida a deportistas, técnicos y gestores de este deporte. A pesar de que inicialmente se desarrolló en euskera, también está en castellano y francés.

La presentación de «Euskal Pilota Method & Tech» ha tenido lugar en el Nafarroa Arena. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
La presentación de «Euskal Pilota Method & Tech» ha tenido lugar en el Nafarroa Arena. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

La consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Nafarroa, Rebeca Esnaola; el consejero de Cultura y Política Lingüística de Lakua, Bingen Zupiria, y el presidente de la Federación Vasca de Pelota, Gotzon Enbil, junto a Gari Fullaondo, miembro de la empresa de asesoramiento deportivo Kimet Sport, han participado este miércoles en el Nafarroa Arena en la presentación de la iniciativa «Euskal Pilota Method & Tech».

Se trata de un nuevo proyecto metodológico para el desarrollo de la pelota vasca, adaptado a todas las edades, niveles y géneros, y dirigida a deportistas, técnicos y gestores de este deporte.

El proyecto consta de tres aplicaciones informáticas y utiliza la inteligencia artificial para realizar las planificaciones. En la primera Euskal Pilota Planning garantiza los programas de entrenamiento y la gestión de todos los datos relacionados con la formación y el rendimiento.

La segunda es Euskal Pilota T-Manager, que hace llegar todos los ejercicios de la metodología con animaciones en 3D, a través de las cuales puede desarrollar las sesiones y los propios ejercicios y sesiones, y en la tercera Euskal Pilota Teacher muestra cómo enseñar toda la metodología a través de diferentes vídeos.

A través de las tres federaciones de pelota que están constituidas en Euskal Herria, los técnicos de pelota tendrán desde ahora la oportunidad de adquirir y utilizar esta metodología y aplicación de forma gratuita.

Kimet Sport ha sido la asesoría metodológica deportiva que ha desarrollado el proyecto y para ello ha tenido como punto de partida una plataforma similar desarrollada anteriormente para otros deportes, como el fútbol.

En la presentación, Rebeca Esnaola ha señalado que este proyecto «supondrá un nuevo impulso para seguir desarrollando la pelota» y «facilitará el seguir animando a su práctica en mejores condiciones».

Por su parte, Zupiria ha asegurado que este proyecto impulsará el desarrollo de la pelota tanto en el ámbito deportivo como en el social, «ya que será útil en el deporte federado, en el deporte escolar y en el sistema educativo».

Y ha añadido que «el proyecto está en euskera, castellano y francés, pero inicialmente se desarrolló en euskera y después se tradujo. Es algo que creo que es importante», ha matizado.

Gotzon Enbil ha explicado que el proyecto comenzó a gestarse en el año 2019 con el objetivo de «proporcionar una metodología de enseñanza de la Pelota Vasca en un soporte sencillo de utilizar e intuitivo».

En los próximos meses, el objetivo será implementar este nuevo desarrollo metodológico-tecnológico en todas las escuelas de pelota y en el sistema educativo y continuar con el desarrollo de nuevas metodologías de enseñanza en otras especialidades de este deporte.