Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

‘La casa de papel’ estrena sus últimos y esperados cinco episodios

Cuatro años después de su estreno, ‘La casa de papel’ culmina su ruta con el estreno, este 3 de diciembre, del segundo volumen de su quinta temporada. La espectación es máxima en torno a un desenlace que ha sido celosamente preservado por el equipo liderado por su creador, el iruindarra Álex Pina.

Itziar Ituño y Alvaro Morte durante la gala ‘La casa de papel. El legado’. (NETFLIX)
Itziar Ituño y Alvaro Morte durante la gala ‘La casa de papel. El legado’. (NETFLIX)

Al contrario de ocasiones anteriores, la quinta y última temporada de ‘La casa de papel’ dividida en dos bloques, no contó con pases previos de los capítulos destinados a prensa, tampoco entrevistas y sí una lujosa presentación escenificada en Madrid y en cuya rueda de prensa tampocó se avanzó ningún tipo de detalle relevante en torno a las directrices que han sido tomadas en los últimos cinco capítulos que componen este segundo volumen.

Esta cita fue aprovechada por sus protagonistas para recordar la gran relevancia que ha tenido esta producción en sus vidas. A todo ello se sumó Cecilia Krull que actuó en directo y cantó ‘My Life is Going On’, el tema central de la serie. Ed Sheeran participó de forma virtual para compartir su casting para entrar en La Banda en una versión británica ficticia y Becky G envió sus mejores deseos a través de un vídeo y presentó en exclusiva el teaser del videoclip de su versión de ‘Bella Ciao’.

Entre lo poco que se comentó en su día en torno a un final que se intuye explosivo figura lo dicho por una de sus creadoras, Esther Lobato, la cual dijo «se siente un poco distinto porque también de alguna manera estamos terminado un viaje que ha sido muy largo, muy rocambolesco, lleno de aventuras y emocionalidad».

Dicha reunión tuvo lugar el pasado miércoles y a ella acudieron Itziar Ituño, Úrsula Corberó y Álvaro Morte, entre otros. Una cita en la que revelaron algunos de los momentos más especiales de la serie en un encuentro que también se pudo seguir en directo a través de una página web que contó con traducción simultánea en 10 idiomas.

​De Berlín a Corea del Sur

No obstante y pesar de esta despedida, el universo de ‘La casa de papel’ continuará a través de varios proyectos. Uno de ellos se centrará en uno de sus personajes principales, Berlín. Interpretado nuevamente por el actor Pedro Alonso, este spin-off se estrenará en 2023 en Netflix.

El anunció que sirvió como colofón al evento presencial que tuvo como título ‘La casa de papel. El legado’, llegó acompañado por las palabras del propio actor el cual dijo «este es un momento memorable porque es el final de un ciclo, pero es el principio de otro».

Poco más se sabe de esta producción con la que la plataforma pretende seguir explotando un filón que se ha convertido en uno de sus buques insignia, desde que se hiciera con sus derechos en 2017. Una propuesta que hasta la telúrica irrupción de la serie ‘El juego del calamar’, se había coronado como la serie de Netflix más vista del mundo.

A este anuncio le sucedió otro no menos singular y es que se reveló la puesta en marcha de una versión surcoreana de ‘La casa de papel’ en la que que el personaje de Berlín será interpretado por Park Hae-soo, el protagonista de ‘El juego del calamar’.

Según el actor «en la versión original, Berlín es sofisticado y de sangre fría. Él está en el límite del bien y el mal. Pero en la versión coreana Berlín tiene una buena razón para ser así. Será completamente diferente. Quería interpretar a un Berlín más humanizado, así que será muy distinto al original».

La dirección de este remake ha corrido a cargo de Kim Hong-sun, un director curtido en series como ‘Black’ (2017) y ‘Son: The Guest’ (2018).

Tras el impactante final de la primera parte, tan solo queda aguardar las últimas secuencias que compartirán los integrantes de la banda en su trinchera del Banco de España.