Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

El matrimonio como institución indisoluble

Estado español. 2021. 101’  Dtor. y guion: Juan Manuel Cotelo. Prod: Simona Pascuas y Juan Manuel Cotelo/ Infinito +1. Int.: Carlos Aguillo, Ana Bravo, Eva Bravo, Teresa Ferrer, Mamen García, Juan Manuel Cotelo, Santi Rodriguez. Fot.: Luis Soravilla. 

Uno de los números musicales infantiles de esta comedia familiar navideña. (NAIZ)
Uno de los números musicales infantiles de esta comedia familiar navideña. (NAIZ)

El cine cristiano tiene uno de sus más consolidados practicantes en Juan Manuel Cotelo, conocido sobre todo por el documental religioso ‘La última cima’ (2010), y más recientemente por ‘El mayor regalo’ (2018), que habla del perdón, tema en el que se ha convertido en un coach o gurú mediático. Una de las historias contenidas en su última realización era la de un matrimonio que se reconciliaba, que a su vez ha inspirado su comedia musical navideña y familiar ‘Tengamos la fiesta en paz’ (2021). La idea del regalo vuelve a vertebrar la narración, y así cuando unos hijos encierran a sus padres en casa, no lo hacen como un castigo, sino como una dadiva u ofrenda.  

Sucede durante unas Navidades en el campo, que el padre y la madre quieren aprovechar para comunicar a sus descendientes la intención de divorciarse. Sin embargo, los peques se les adelantan e idean un plan para obligarles a reconciliarse, pues no les liberarán hasta que hagan las paces. Es el fin el que justifica el secuestro como medio, tal como justifican en la carta escrita a los Reyes Magos, pues el único regalo que desean esas Navidades es que sus padres no se separen, aunque para ello hayan cometido una maldad.