El Amorebieta aspira al más difícil todavía

Los vizcainos, que todavía no han ganado fuera de casa, visitan este domingo al Málaga (16.00), mejor local de la categoría. Iñigo Vélez recupera a Larra pero pierde a Orozko.

El Amorebieta ganó en Barcelona el miércoles y ahora quiere repetir, celebrando su primer triunfo a domicilio en Liga. (SD Amorebieta)
El Amorebieta ganó en Barcelona el miércoles y ahora quiere repetir, celebrando su primer triunfo a domicilio en Liga. (SD Amorebieta)

Tras conseguir su primera victoria de la temporada a domicilio en Barcelona, haciéndose con el billete para la segunda ronda de Copa, el Amorebieta quiere hacerlo ahora en Liga, una alegría que se le resiste. Solo dos equipos de Segunda no lo han conseguido aún y el otro es, precisamente, su rival. Claro que los números de los vizcainos en Lezama tampoco son para echar cohetes, mientras el Málaga es el mejor local de la categoría: ha conseguido 23 de sus 26 puntos en La Rosaleda, donde nadie ha podido ganarle y apenas le han marcado tres goles. En definitiva, que el Amorebieta buscará mañana (16.00, Movistar+LaLiga) el más difícil todavía.

Asume Iñigo Vélez de Mendizabal que su rival «es un gran equipo en casa, no solo por resultados sino también por juego» pero recuerda que para ganar o perder partidos hay que jugarlos y asegura que el Amorebieta viaja reanimado tras su triunfo ante el Europa, por mucho que se trate de un equipo de categoría inferior. «Siempre es complicado ganar», puntualiza, y «más hacerlo dejando la portería a cero y creando ocasiones».

Lo cierto es que el equipo zornotzarra ya ha tenido buenas actuaciones a domicilio también en Liga aunque los resultados se le hayan resistido, bien por concesiones defensivas en acciones puntuales, por falta de puntería y, en alguna ocasión, por su mala suerte con los árbitros. Se aferra a eso su entrenador, también a la «ilusión» que percibe en el equipo, pero recuerda que los azules tienen que hacer las cosas mejor aún que hasta ahora para traerse los tres puntos, más aún ante un rival como el Málaga. El «mínimo inegociable», que no siempre han cumplido en las últimas jornadas, es «estar al cien por cien en cada acción», superando a su rival al menos en «intensidad» y «concentración».

Vélez recupera a Gaizka Larrazabal, uno de sus fijos en el once, que la semana pasada no pudo jugar por impedirlo su contrato de cesión del Zaragoza. A cambio pierde a otro futbolista que atraviesa un gran momento de forma, Iñigo Orozko, que debe cumplir sanción tras ser expulsado ante los maños.

El Málaga que, tras caer la semana pasada en Burgos, es consciente de que debe mantener su fortaleza en La Rosaleda para seguir pegado, o incluso entrar, en zona de play-off, no podrá contar con Juande Rivas, Enríquez y Jozabed.

MÁLAGA
Once inicial: Dani Martín; Víctor Gómez, Peybernes, Lombán, Javi Jiménez; Paulino, Escassi, Genaro, Antoñín; Brandon y Sekou.
Bajas: Juande Rivas, Enríquez y Jozabed, lesionados.

AMOREBIETA
Once inicial: Marino; Larra, Óscar Gil, Arregi, Luengo, Seguín; Olaetxea, Markel Lozano, Iker Bilbao; Unzueta y Obi.
Convocatoria: Saizar, Aldalur, Larru, Mikel Álvaro, San José, Zarra, Amorrortu, Álvaro Peña, Aimar, Etxaburu y Guru.
Bajas: Santamaría, Irazabal y Ozkoidi, lesionados; y Orozko, sancionado.

Árbitro: Trujillo Suárez (Tenerife).
Estadio: La Rosaleda.
Hora: 16.00 (Movistar+LaLiga).