NAIZ

Xiomara Castro, la candidata con mayor número de votos en la historia de Honduras

La futura presidenta de Honduras, Xiomara Castro, es ya la candidata que ha obtenido un mayor número de votos en la historia de Honduras cuando aún no ha concluido el recuento. Castro ha avanzado que pedirá el apoyo de la ONU en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

La victoria de Castro recogida en la prensa al día siguiente de las elecciones. (Orlando SIERRA/AFP)
La victoria de Castro recogida en la prensa al día siguiente de las elecciones. (Orlando SIERRA/AFP)

La virtual presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, se ha convertido en la que más votos ha conseguido entre todos los gobernantes que ha tenido el país, 1,4 millones, y eso cuando solo se ha escrutado el 80,66% de las actas de las elecciones del 28 de noviembre.

Según la última actualización del Consejo Nacional Electoral (CNE), Castro, líder del partido Libertad y Refundación (Libre), sumaba esta sábado 1.409.689 votos (50,63 %), contra 999.214 (35,89 %) de Nasry Asfura, del gobernante Partido Nacional.

Castro llegó a las elecciones al frente de una alianza de hecho entre Libre y la Unión Nacional Opositora de Honduras (Unoh), integrada por dos partidos minoritarios, solo para la fórmula presidencial.

De los otros presidentes elegidos desde 1981, ninguno llegó a sumar siquiera los 1,2 millones de papeletas, lo que contrasta con los resultados de Xiomara Castro, sin que haya finalizado el escrutinio.

Apoyo de la ONU en la lucha contra la corrupción

Desde el día de los comicios el CNE tiene 30 días para declarar presidenta electa a Xiomara Castro, quien asumirá el poder el 27 de enero de 2022, en sustitución de Juan Orlando Hernández.

Entre sus primeras tareas ha situado solicitar  a la ONU que envíe una misión para que apoye la lucha contra la corrupción.

En 2016, tras cuestionamientos al presidente Hernández, quien aceptó que parte del dinero para su campaña provino de fondos públicos, ingresó al país una Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), auspiciada por la OEA, pero se fue en enero de 2020 por desacuerdos.

Algunos acusados argumentaron violación al principio de inocencia. Castro quiere reactivar esa misión al más alto nivel.

La futura presidenta confirmó «acercamientos con Naciones Unidas para lograr la instalación de la CICIH (Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras), (para) que esto nos ayude a combatir la corrupción».

Derogar las leyes de la impunidad

Además, pedriá al Congreso que derogue las «leyes de la impunidad» que «han encubierto toda la corrupción»" de estos últimos años, en alusión al Gobierno de Juan Orlando Hernández.

Entre ellas ha mencionado la «ley de secretos» que clasifica información sobre compras estatales, «con la que han encubierto toda la corrupción». También se cuestiona la reforma al Código Penal que rebajó las penas por lavado de activos.

La esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya (2006-2009)  también se ha comprometido a lograr una «educación universal gratuita para todos los niños y todos los jóvenes y  dar la salud gratuita universal» en un país en el que el 59% de los 10 millones de habitantes vive en situación de pobreza.

Migración y zonas especiales

Respecto a la migración, uno de los principales problemas del país, de cuya violencia y pobreza  huyen miles de personas. opinanque «lo fundamental la defensa de los derechos humanos, la seguridad de los migrantes, principalmente la de los niños y sus familias».

También ha prometido una «lucha frontal» contra el narcotráfico y el tráfico de armas.

«Inmediatamente que asumamos la presidencia, vamos a presentar ante el Congreso Nacional una iniciativa para que se derogue la ley de las ZEDE», ha asegurado Castro sobre las las Zonas Especiales de Desarrollo Económico, territorios autorizados a funcionar con sus propias normas dentro del Estado de Honduras, al margen de la legislación nacional.

En 2013 el gobernante Partido Nacional impulsó la creación de estas zonas en el Congreso. «estados dentro del propio Estado».

Tras haber sido electo por el Partido Liberal (PL), el Gobierno de su esposo Manuel Zelaya dio un giro a la izquierda y fue derrocado en 2009 por sectores económicos y judiciales apoyados por el Ejército. Entonces exiliado, retornó al país en 2011.

En campaña, Castro aseguró que su gobierno será de un «socialismo democrático», si precisar sus filiaciones ideológicas, pero ha destacado los logros del Gobierno de su esposo en la lucha contra la pobreza. «En este nuevo gobierno (...) voy a tener al mejor asesor en casa presidencial», ha señalado.

«Como primera mujer en gobernar Honduras, «tengo un compromiso de hacer que se respeten los derechos de la mujer», ha añadido.

También prevé «readecuar» la deuda de casi 17.000 millones de dólares –11.000 de deuda externa– que tiene el país y ha precisado que no impondrá nuevos impuestos.