NAIZ

EEUU confirma el boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022

Estados Unidos ha confirmado este lunes que no enviará ningún representante diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, como protesta por los abusos de los derechos humanos en el gigante asiático, aunque los atletas estadounidenses sí participarán en la cita.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. (Nicholas KAMM/AFP)
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. (Nicholas KAMM/AFP)

«El Gobierno (del presidente estadounidense Joe) Biden no enviará ninguna representación diplomática ni oficial a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Pekín 2022», ha señalado este lunes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria

La Casa Blanca ha apuntado como argumento el «genocidio y crímenes contra la humanidad en curso en Xinjiang», Turkestán Oriental, contra los uigures.

Al estar presente, «la representación diplomática de Estados Unidos trataría estos Juegos como si nada hubiera pasado, a pesar de las graves violaciones de derechos humanos y las atrocidades de China en Xinjiang. Y simplemente no podemos hacer eso», ha indicado Psaki.

Con este boicot, ningún representante del Gobierno de EEUU asistirá a los Juegos Olímpicos o Paralímpicos, pero los atletas estadounidenses participarán en las competiciones.

«Los atletas del equipo de EEUU cuentan con todo nuestro apoyo. Los apoyaremos al 100% mientras los animamos desde aquí», ha añadido la portavoz.

Durante meses, el Gobierno estadounidense ha estudiado la fórmula de boicotear los Juegos de Invierno, un evento popular y global organizado del 4 al 20 de febrero de 2022.