Pello Guerra

Unas jornadas en Iruñea buscan potenciar los derechos humanos frente a la exclusión

Potenciar la cultura de los derechos humanos frente a la de las fronteras y la exclusión es el objetivo de las jornadas que se celebrarán en Iruñea entre el 10 y el 18 de diciembre organizadas por diversos colectivos sociales.

Presentación de la XVII Semana de Derehcos Humanos y Migraciones, que comenzará el viernes 10 en Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Presentación de la XVII Semana de Derehcos Humanos y Migraciones, que comenzará el viernes 10 en Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Entre el 10 y el 18 de diciembre, Iruñea será escenario de la XVII Semana de Derechos Humanos y Migraciones, organizada por diversos colectivos sociales que buscan potenciar la cultura de los derechos humanos frente a la exclusión y la política de fronteras.

En nombre de esos colectivos, Iñaki Justés y Romy Sordómez han hecho un balance «no muy alentador» del año pasado en materia de derechos humanos. Han recordado que han continuado «las guerras, la brutal desigualdad económica, el devastador calentamiento global, los regímenes dictatoriales, la falta de libertades, la precariedad y la falta de oportunidades e igualdad, y de derechos».

Una situación que ha empujado a millones de personas a buscar «un lugar más estable, más seguro», de tal manera que, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones, «más de 281 millones de personas, 23 millones más que el pasado año, viven fuera del país en que han nacido».

A estas circunstancias se ha sumado la pandemia del covid-19, que «ha afectado desproporcionadamente a las personas más vulnerables» y que se ha convertido en «el pretexto para socavar los derechos humanos mediante la adopción de respuestas inflexibles en materia de seguridad y de medidas represivas», han denunciado Sordómez y Justés.

Para hacer frente este panorama, «hay un poderoso trabajo de activismo, con la sociedad civil movilizándose y luchando por los derechos dentro de sus países», porque «no es posible la paz en el mundo si no se respetan los derechos humanos ni las libertades fundamentales».

En este sentido, han añadido que «la necesidad de defender los derechos humanos de todas las personas, con independencia de su origen, de su condición de migrante o no, no sólo es una exigencia jurídica, sino también garantía de que no bajamos el listón ético de nuestra sociedad y de que no claudicamos en nuestros valores democráticos».

Una semana con diferentes actividades

Con esa filosofía muy presente en el 73 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, colectivos como Amnistía Internacional, SOS Racismo Nafarroa, Médicos del Mundo Nafarroa, Oxfam Intermon, Mugarik Gabe, Sodepaz y Papeles y Derechos Denontzat, entre otros, han organizado la XVII Semana sobre Derechos Humanos y Migraciones.

Se desarrollará en Iruñea entre el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, y el 18, Día Internacional de las Personas Migrantes. Los actos programados arrancarán este viernes día 10 con una lectura crítica de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el Parlamento de Nafarroa a las 10.00 horas en la que participarán 30 organizaciones que se dedican a su divulgación y defensa.

Ya por la tarde, Civivox Iturrama acogerá a partir de las 19.00 horas la representación teatral de la obra ‘Flores de papel’.

Para el sábado día 11 están previstos talleres, música y una performance de 10.30 a 14.00 horas en la carpa de la plaza del Castillo. El lunes 13 tendrá lugar una foto-acción a la luz de la farola denominada ‘Derecho universal a las vacunas’, de 18.00 a 18.30 horas en la plaza del Castillo.

El martes 14 a las 18.00 horas comenzará en el Civivox Iturrama la charla ‘Huir para vivir. Tejiendo alianzas que protegen frente al crimen organizado’, con Itziar Caballero, investigadora de CEAR-Euskadi, y Alexandra Bermúdez, técnica de proyectos de CEAR-Navarra.

El miércoles 15 se proyectará en Plazara a partir de las 19.00 horas el documental ‘Born in Gambia’, de Natxo Leuza, con posterior tertulia con el director.

El jueves día 16, A las 18.30 horas comenzará en Plazara la charla ‘Derechos y salud mental’, con Sandro Iaboni, de la Plataforma de Derechos y Salud Mental de Nafarroa, y Libertad Francés, de Salhaketa Nafarroa.

Y la semana de actividades finalizará el sábado día 18 con la jornada titulada ‘Derecho a la participación y al asociacionismo de personas migrantes’, que tendrá lugar en el Condestable a las 18.00 horas.