NAIZ

ESK acusa a Sagardui de dar «otra vuelta de tuerca a la maltrecha Atención Primaria»

ESK ha censurado la decisión de Osakidetza, que aplazará las consultas de atención primaria «que no revistan especial urgencia», lo que incluirá las citas de seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas.

Imagen de archivo de una protesta sindical en un centro de salud de Gasteiz. (Endika PORTILLO/FOKU)
Imagen de archivo de una protesta sindical en un centro de salud de Gasteiz. (Endika PORTILLO/FOKU)

El sindicato ESK ha acusado a la consejera de Salud de la CAV, Gotzone Sagardui, de dar «otra vuelta de tuerca a la maltrecha Atención Primaria» al anunciar que Osakidetza va a posponer las consultas que «no revistan especial urgencia».

En un comunicado, ESK ha advertido de que, en la práctica, esto va a suponer que «miles de personas con patologías crónicas (diabéticos, hipertensos, personas con EPOC o insuficiencia cardiaca crónica, por poner unos ejemplos) van a ver, una vez más, como el derecho a la Salud es papel mojado para ellas».

Tras asegurar que esta situación no les pilla «desprevenidos», ha recordado que, después del cierre de los 'vacunódromos' el 1 de octubre ya denunció «la política temeraria seguida por Osakidetza, que supuso el despido de más de 4.000 personas que deberían haber seguido prestando sus servicios apoyando y reforzando la Atención Primaria».

«Una Atención Primaria muy mermada e infradotada, no sólo por causa de la pandemia, sino por decisiones de nuestros gestores políticos, que durante años se han dedicado a minusvalorarla y despreciarla», ha denunciado, para recordar las movilizaciones y huelgas convocadas por los profesionales, apoyadas por ESK, mediante la plataforma Lehen Arreta Arnasberritzen.

Movilizaciones

Desde la central sindical han considerado «inaceptable» la decisión de Osakidetza, que «solo va a conseguir aumentar las desigualdades en Salud y fomentar la división de la sociedad vasca entre personas que podrán pagarse un seguro privado y aquellas que no».

Por ello, ESK ha llamado a la plantilla y a la ciudadanía a apoyar y participar en todas las movilizaciones que se están organizando en defensa de una Atención Primaria «dotada de los recursos humanos y materiales imprescindibles para prestar la asistencia que se merece la ciudadanía de este país».