NAIZ

Aragonès asistirá a la manifestación contra el fallo que impone castellano en la escuela

Una manifestación defenderá el próximo sábado en Barcelona la inmersión lingüística en las escuelas de Catalunya, después de que una sentencia del TSJC obligara a un mínimo del 25% de clases en castellano. El president Aragonès ha anunciado que asistirá junto al resto del Govern.

Manifestación en Canet de Mar contra la sentencia del Supremo. (David Zorrakino | Europa Press)
Manifestación en Canet de Mar contra la sentencia del Supremo. (David Zorrakino | Europa Press)

El president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, junto al resto del Govern, asistirá a la manifestación del próximo sábado convocada por Somescola en Barcelona contra el fallo del 25% de castellano, según ha anunciado este martes la portavoz del Govern, Patricia Plaja.

En una rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, Plaja ha confirmado que el Govern acudirá a esta manifestación en la que no participará el PSC, algo que, a su juicio, «le costará entender» a la ciudadanía y que, más allá de la movilización, este partido «debería estar a la altura en este momento delicado para la lengua», ante lo que les ha pedido que no abandonen el consenso de la inmersión lingüística.

Además, se ha referido a la cumbre del jueves a las 18.00 que tendrá lugar en el Palau de la Generalitat en la que también participará Aragonès, el vicepresidente, Jordi Puigneró, Cambray y la consellera de Investigación y Universidades, Gemma Geis, junto a entidades y asociaciones culturales, educativas y en defensa del catalán.

En esta cumbre abordarán cómo defender la inmersión lingüística y qué medidas tomar ante la sentencia del Tribunal Supremo que ratifica la decisión del TSJC de fijar un 25% de castellano en las escuelas catalanas.

«Amenaza a la nación»

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha advertido de que «cualquier ataque, riesgo y amenaza que pueda sufrir la lengua catalana es un ataque a esta sociedad y una amenaza a esta sociedad, a la nación catalana». Aragonès ha defendido que en Catalunya el catalán «no es una lengua más, es la lengua de Catalunya».

«Es la que nos aporta una manera propia de entender el mundo, define también un país expresado con sus palabras, con su léxico cómo entendemos la forma de vivir y de convivir en sociedad», ha añadido.

Caso Canet de Mar

Concretamente, el caso al que han hecho referencia tanto Aragonès como Plaja es el de la escuela Turó del Drac de Canet de Mar, población a media hora de Barcelona, donde el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha fijado un 25% de castellano después de que los padres de un alumno pidieran aumentar el número de horas lectivas en esa lengua.

Aunque el dictamen del TSJC obliga a este colegio a que las clases del grupo P5A sean al 50% en castellano, un recurso obligó a dictar medidas cautelares, que dejaron la cifra de horas en castellano en un 25%. Así lo han explicado a través de su cuenta de Twitter los padres que sí apuestan por mantener la inmersión lingüística en el centro, organizados en el grupo llamado El Turó, en català!. La medida entró en vigor el pasado 8 de diciembre.

«Esta resolución replantea el modelo de escuela catalana con el proyecto de inmersión lingüística en el grupo de P5A y abre la posibilidad a futuras situaciones similares en el resto de cursos y escuelas», informaron el pasado 2 de diciembre.

Recientemente, el manifiesto de apoyo a la defensa del modelo inmersivo de escuela catalana impulsado por El Turó, en català! ha alcanzado las 30.000 firmas, y el pasado viernes una manifestación contra la sentencia del TSJC reunió a 500 personas en Canet de Mar.

Trasfondo político

Tal como han apuntado durante los últimos días diversos medios catalanes, detrás de la ofensiva contra el catalán en Canet de Mar podrían estar Ciudadanos y la plataforma españolista Societat Civil Catalana. De hecho, el digital Llibertat.cat adelantó que el padre del niño de Canet de Mar formó parte de las listas de Ciudadanos del municipio, mientras que El Temps explica que el «asesor» de la familia –según se presentó él mismo en TV3– es José Domingo.

Entre otras cosas, Domingo fue fundador de Societat Civil Catalana, asociación que nació como reacción al auge del independentismo, exdiputado de Ciutadans y actual vocal de la Asamblea por una Escuela Bilingüe de Catalunya (AEBC). Esta asociación es la que ha prestado apoyo legal a la familia de Canet de Mar para que interpusiera su recurso contra el catalán.