Natxo Matxin
Redactor especializado en deporte. Osasuna

El relajo defensivo del Alavés provoca una nueva eliminación en tierras jienenses (2-1)

Se repite la historia. Como hace dos años, el Alavés vuelve a caer en una eliminatoria copera en tierras jienenses, esta vez a manos del Linares, que ha sabido aprovechar la relajación defensiva babazorra en dos lances.

El Alavés ha dado muchas facilidades en defensa y ello le ha costado su eliminación copera. (Twitter ALAVÉS)
El Alavés ha dado muchas facilidades en defensa y ello le ha costado su eliminación copera. (Twitter ALAVÉS)

Nuevo fracaso copero del Alavés en tierras jienenses. El relajo defensivo del conjunto vasco en un par de jugadas le ha costado la eliminación ante un Linares que ha mostrado más intensidad y saber jugar de diferente modo en función del resultado.

Así, a los de Alberto González no les ha pesado su condición de equipo de menor categoría a la hora de hacerse con el dominio del balón hasta que han logrado el 1-0. Han avisado Hugo Díaz y Etxaniz en el primer cuarto de hora de partido, pero ha sido Pere Pons quien ha estado más cerca del gol, con un remate a la base del poste.

Pese a ello, El Glorioso no ha firmado un buen primer tiempo, cediendo la iniciativa y, a la postre encajando. Ha sido en el minuto 19 cuando Ion Etxaniz, ariete de Arrasate criado en Lezama y con un largo recorrido en equipos vascos de la categoría de bronce, ha demostrado su astucia dentro del área, adelantándose a su marcador en el primer palo.

A contracorriente, los pupilos de Javier Calleja han llegado con cuentagotas a los dominios de Razak y, cuando lo han hecho, ha sido con la pólvora mojada, como les ha ocurrido a Guidetti, Sylla y Lejeune, este último con un disparo cruzado que ha pasado cerca del poste.

Reacción a medias

El triple cambio de Calleja al descanso –Manu García, Pellistri y Rioja– ha surtido el efecto deseado y, ahora sí, el Alavés se ha hecho con el control del encuentro, generando acercamientos con mucho peligro, aunque ha sido el Linares, por mediación de Hugo Díaz, quien ha tenido el 2-0, pero ha aparecido la mano salvadora de Sivera, el mejor de los albiazules.

De la posible doble ventaja local se ha pasado al equilibrio. Rioja ha superado a su par en velocidad por el costado izquierdo y ha puesto un centro medido en el primer palo al que se ha adelantado Sylla a los rivales y a la salida en falso de Razak.

El 1-1 ha tranquilizado los ánimos babazorros y le ha llevado a disponer de sus mejores minutos, pero la laxitud de la zaga visitante ha provocado un nuevo disgusto, este ya definitivo. El lateral diestro Perejón ha percutido por su banda y ha filtrado un pase interior a un fresco Carracedo que ha entrado como un cuchillo en la mantequilla para cruzar ante la salida a la desesperada de Sivera.

A partir de ahí, todo ha sido un despropósito. Lejos de apretar con criterio a su rival en pos de una nueva igualada, el avance de las líneas alavesistas ha traído consigo toda una concatenación de ocasiones muy claras para el Linares, que se ha chocado con el buen hacer de un Sivera que ha evitado un marcador más abultado.

Ficha técnica:

Linares: Razak, Perejón, Lara, Josema, Barbosa, Rodri, Meléndez (Olivera, m.86), Sanchidrián (Andriu, m.86), Fran Carnicer (Marín, m.58), Hugo Díaz (Carracedo, m.77) y Ion Etxaniz (Copete, m.58).

Alavés: Sivera, Tirlea (De la Fuente, m.81), Lejeune, Tachi, Javi López, Pere Pons (Joselu, m.59), Toni Moyà, Édgar Méndez (Manu García, m.46), Iván Martín (Pellistri, m.46), Sylla y Guidetti (Luis Rioja, m.46). 

Árbitro: Díaz de Mera Escuderos (colegio castellano-manchego). Amonestó a Édgar Méndez (m.37), Etxaniz (m.55), Tachi (m.64), Hugo Díaz (m.66) y Perejón (m.86).

Goles: 1-0, m.19: Etxaniz. 1-1, m.67: Sylla. 2-1, m.73: Copete.