Arnaitz Gorriti

Gernika da una lección de juego colectivo y tiene a tiro pasar de ronda de Eurocup

Ante un conjunto turco del Çukurova anárquico e indolente, las vizcainas han pasado por encima, gracias a los 34 puntos de Melisa Brcaninovic, que ha roto el partido a golpe de triple, en especial en un tercer cuarto resuelto con un parcial de 27-11.

Melisa Brcaninovic se ha salido de la tabla con 34 puntos y 6 triples. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Melisa Brcaninovic se ha salido de la tabla con 34 puntos y 6 triples. (Aritz LOIOLA / FOKU)

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 83 - ÇUKUROVA 59

Lointek Gernika Bizkaia, después de verse eliminada de la Women Eurocup 2021/22, está a punto de hacer historia, después de estrenar su casillero de victorias en Maloste en esta extraña campaña europea. Las discípulas de Mario López, con una increíble Melisa Brcaninovic erigida en estrella gracias a sus 34 puntos y 8 rebotes, han pasado por encima de una Çukurova que no ha sabido ni por dónde le ha llegado semejante vendaval de juego.

«Sabemos lo que es ir a Turquía con ventaja y perder. Tenemos que ir a Turquía y hacer un partido serio, pero colectivamente hemos estado de diez», ha resumido un Mario López que ha querido templar gaitas a pesar de su sonrisa. «Hay que estar contentos pero es un partido más, porque esta no es la primera gran noche de Maloste», ha indicado.

Ha sido una lección de juego colectivo, que se ha disparado sobre todo en el tercer parcial, un 27-11 que ha decantado el signo del partido y que ha hecho vibrar al público de Maloste como muy pocas veces.

«Quizá sobre el papel un equipo puede ser mejor que otro, pero el juego en equipo es capaz de voltear lo que pone en el papel», ha reflexionado una feliz Brcaninovic después de haber hecho tal vez el partido de su vida.

Juego en equipo ante anarquía

Ante un Çukurova que recientemente ha cambiado de entrenador y que ha pecado de indolencia en demasiadas ocasiones, Lointek Gernika Bizkaia ha demostrado ser un equipo digno de la Women Eurocup. Con menos calidad que su rival, sin duda, pero con un compromiso infinitamente mayor así en defensa o en el rebote.

A pesar de que en los primeros compases el cuadro otomano ha sido superior, no ha tardado el conjunto gernikarra en darle la vuelta, primero encontrando a Tinara Moore en la pintura, y luego haciendo sangre con el rebote y encontrando la línea de tiros libres, con una alta efectividad desde la «distancia de la caridad».

En vano ha gritado el técnico Aziz Akkaya en diversos tiempos muertos, ya que Lointek Gernika Bizkaia ha conseguido abrir una brecha de hasta 12 puntos, 29-17, ante un rival incapaz de desperezarse por encima de sus múltiples recursos humanos.

Pero al final, la escuadra visitante ha ido poniéndose las pilas, a pesar de los problemas de faltas de Hollingsworth, Çukurova ha ido remontando a base de cargar el rebote, hallando a la ex de Perfumerçias Avenidsa Tiffany Hayes y a Fagbenle para ir limando su desventaja, hasta encontrar un resultado de 41-35 al descanso, un marcador corto para los méritos que ha realizado un Lointek Gernika Bizkaia que ha puesto en pie a sus seguidores, con Brcaninovic y Bjorklund como principales anotadoras, pero un trabajo defensivo coral digno de aplauso.

Brcaninovic entra en ignición

Dos triples seguidos de Melisa Brcaninovic han inaugurado el tercer cuarto, disparando de nuevo el marcador a los 12 tantos de diferencia, y obligando al técnico rival a parar el partido.

Lo que ha sucedido después del tiempo muerto, ha sido para frotarse los ojos hasta arrancárselos. Bjorklund y Brcaninovic han entrado en combustión, anotando triples tras triple, mientras que una Roselis Silva ratonera como pocas ha garantizado un par de rebotes subterráneos para darle al juego gernikarra una vivacidad todavía mayor.

Las de Mario López han conseguido un parcial de 18-2, disparando la ventaja hasta un 59-37, al punto de ponerse como objetivo pasar la eliminatoria, aun con partido y medio por disputarse. Y es que Çukurova ha querido replicar a golpe de triple, pero no le ha acompañado el acierto, mientras que Brcaninovic ha encadenado cinco triples sin fallo, al punto de motivarse hasta llegar a rendir mejor de lo habitual en defensa y el rebote.

Y cuando el cuadro turco se ha puesto en zona, Paula Ginzo ha respondido con un par de suspensiones de media distancia. Ni siquiera el canastón final de Tiffany Hayes ha evitado aplaudir a rabiar a Maloste, porque el cuarto se ha cerrado con un 68-46 para las vizcainas.

Çukurova ha sacado a toda su artillería para este último cuarto. Pero ni así, porque las gernikarras, a pesar de dejarse unos pocos tiros libres en el período final, han estirado la renta hasta una máxima de 26 puntos, aunque la ventaja final hasta sido de «solo» 24. En el camino, gestos de impotencia en el cuadro otomano, incredulidad e intensidad en las gernikarras, que ni en sus mejores sueños habían imaginado un triunfo así.

Ahora le queda a Lointek Gernika Bizkaia marcarse un viaje de 4.000 kilómetros y repetir, o casi, un partido tan bueno como este ante un rival herido y que querrá resarcirse del inesperado tortazo que el cuadro vizcaino le ha propinado.

FICHA DEL PARTIDO:

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA: Rosó Buch (7), Angie Bjorklund (18), Brcaninovic (34), Tinara Moore (11)  y Roselis Silva –quinteto inicial–, Paula Ginzo (8), Belén Arrojo (5), Itziar Ariztimuño y Marta Alberdi.

MERSIN YENISEHIR: Zellous (4), Fagbenle (14), Yvonne Turner (8), Jasmine Thomas (12) y Tiffany Hayes (8) –quinteto inicial–, Hollingsworth (3), Akalan (3), Anigwe (4) y Asena Yalcin (3).  

Árbitros: Teixeira, Dominiq y Van Slooten. Técnicas a Mario López. Aziz Akkaya y Zellous. Sin eliminadas.

Parciales: 24-15, 17-20, 27-11, 15-13.

Incidencias: Partido de ida de la primera eliminatoria de la Women Eurocup, disputado en el polideportivo Maloste. Se ha exigido pasaporte Covid a los espectadores.