
La dirección de la compañía y las secciones sindicales de UGT, CCOO y LSB-USO han suscrito este miércoles el preacuerdo alcanzado el pasado día 4 sobre las condiciones del nuevo Acuerdo Marco del Grupo Sidenor para los próximos cinco años.
Este pacto contempla incrementos salariales, reducción de jornada laboral, jubilaciones parciales, contratos de trabajo indefinidos y otras mejoras sociales.
Será de aplicación en las factorías de Basauri –sede social de Sidenor– y Gasteiz, pero no en las de Azkoitia y Legutio, según ha informado Europa Press. En el Estado, el grupo siderúrgico también tiene plantas en Reinosa (Cantabria), Azuqueca de Henares (Madrid), Sagunto (País Valencià) y Polinyà (Catalunya).
Este acuerdo proporcionará «una sólida estabilidad para afrontar con mayor garantía el futuro, y recogerá unas medidas que reconocen el trabajo y esfuerzo realizado por todas las personas que componen la empresa en los últimos años», según ha indicado la dirección.
Subidas salariales y una prima de 1.000 euros
El Acuerdo Marco establece una prima de 1.000 euros, no consolidables, que se entregará a cada trabajador y trabajadora el próximo mes de enero. Desde 2023, la retribución variable en función de resultados económicos podrá alcanzar como máximo el 2% en base a un cálculo establecido.
Las subidas en la retribución fija serán del 2,5% en 2022; del 2% los tres años siguientes; y del 1,5% en 2026, con una cláusula de revisión salarial de acuerdo al IPC. La jornada anual será de 212 días de 2022 a 2024, y de 211 días de 2025 a 2026.
Además, se fija un incremento adicional del 5% en el importe de pluses por turnicidad (festivo y nocturno) durante los años de vigencia del convenio.
También se prevén jubilaciones parciales para las personas nacidas entre 1958 a 1964, y 200 nuevos contratos indefinidos.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Llaman a celebrar el 7 de febrero en Gernika la victoria popular frente al Guggenheim Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek
