Naiz
Londres

Países Bajos inicia un confinamiento de 4 semanas y Londres declara la «incidencia grave»

Con una nueva ola de covid galopante, en algunos puntos de Europa comienzan a tomarse medidas drásticas. Países Bajos inicia un confinamiento estricto este fin de semana, mientras que la ciudad de Londres hace frente a la falta de personal en los servicios públicos debido a las bajas.

Personal médico realiza pruebas de covid a los ocupantes de los vehículos en en un autocine de Londres. (Daniel LEAL/AFP)
Personal médico realiza pruebas de covid a los ocupantes de los vehículos en en un autocine de Londres. (Daniel LEAL/AFP)

El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, ha anunciado este sábado la imposición de cuatro semanas de confinamiento estricto en todo el país que arrancará a las 5.00 horas de este domingo y se prolongará, al menos, hasta el 14 de enero, lo que implica el cierre de establecimientos no esenciales.

«Países Bajos entra de nuevo en confinamiento (...). Es inevitable porque la quinta ola viene con la variante ómicron», ha indicado en rueda de prensa. El Gobierno adopta así la recomendación del Equipo de Gestión de Brotes, que busca evitar un repunte en los contagios.

En las últimas 24 horas, el país ha registrado 14.742 nuevos contagios y un promedio semanal de 50 fallecidos al día. Desde el viernes más de 200 pacientes han sido hospitalizados, de los cuales 29 tuvieron que ser ingresados en las UCI.

El cierre afecta a todos los sectores, salvo a comercios esenciales como supermercados y farmacias. Sí cerrarán todos los establecimientos hoteleros, museos, parques de atracciones, cines, teatros, gimnasios y todas las actividades que impliquen contacto cercano que no sean sanitarias.

Los institutos y centros académicos también tendrán que cerrar, sumándose así a los colegios, que ya suspendieron sus actividades el 17 de diciembre adelantando el periodo de vacaciones navideñas.

Además, se limita a dos el número de personas con diferente domicilio participantes en reuniones fuera del hogar. En los hogares solo podrá haber visitas de hasta dos personas con la excepción de Nochebuena y Navidad, cuando se permitirá cuatro visitantes. No hay excepciones para fin de año.

Los casos diarios de ómicron se triplican en Gran Bretaña

Por su parte, las autoridades sanitarias británicas han confirmado en las últimas 24 horas más de 10.000 nuevos casos de la variante ómicron, el triple de los registrados en la víspera, y ha declarado un aumento de las hospitalizaciones por esta modalidad, que ha dejado ya siete fallecidos.

Con los 10.059 casos de ómicron identificados este sábado, frente a los 3.201 del viernes, el total de afectados por esta modalidad en Gran Bretaña asciende a 24.968, de acuerdo con las cifras recabadas por Sky News.

El número de hospitalizados ha aumentado de 65 a 85 en las últimas 24 horas y la situación es especialmente crítica en Londres, donde se ha declarado la situación de «incidente importante».

En Londres falta personal sanitario, bomberos, policías...

«El aumento de los casos de la variante ómicron en nuestra capital es tremendamente preocupante, así que una vez más estamos declarando incidente grave por la amenaza de la covid-19 en nuestra ciudad», ha señalado el alcalde de Londres, Sadiq Khan, en una declaración a los medios durante una visita al estadio de fútbol del Chelsea, que es utilizado como centro de vacunación sin necesidad de cita previa.

Esta decisión, que permite una mayor coordinación entre las diferentes agencias públicas de la ciudad, se ha tomado porque están aumentando las hospitalizaciones mientras que faltan sanitarios porque muchos se han contagiado.

«Ya estamos sintiendo el impacto en toda la capital y, mientras aprendemos más sobre esta variante, es correcto que las principales agencias de la ciudad trabajen juntas para minimizar el impacto en nuestra ciudad, incluso ayudar a proteger el vital programa de vacunación», ha advertido.

«El gran problema que tenemos es el número de londinenses que han tenido el virus y esto trae grandes problemas en cuanto a las ausencias de personal y la capacidad de nuestros servicios públicos para funcionar a unos niveles óptimos», ha añadido.

«Estoy increíblemente preocupado –ha puntualizado el alcalde– por la ausencia de personal en la Sanidad pública, en la brigada de Bomberos, en el servicio de Policía, en nuestras autoridades locales. Es por ello que es tan importante que todo el mundo con derecho al refuerzo, reciba (la dosis)», ha insistido.

La última vez que el alcalde declaró el estado de «incidente grave» en la ciudad fue el pasado 8 de enero, también por la extensión de la covid-19 y su impacto en el Servicio Nacional de Salud (NHS, por las siglas en inglés).