Manex Altuna

El Bilbao Athletic sigue sin reaccionar a pesar del cambio de entrenador

Patxi Salinas se estrena con una derrota en Lezama ante la UD San Sebastián de los Reyes (0-2) y el Basconia también perdió contra el colista en el primer partido de Carlos Gurpegi (1-0).

Nico Serrano, Diarra y Artola han sido titulares en el primer once de Patxi Salinas. (@AthleticClub)
Nico Serrano, Diarra y Artola han sido titulares en el primer once de Patxi Salinas. (@AthleticClub)

Los movimientos en los banquillos de Lezama no han logrado la pretendida reacción en el Bilbao Athletic. Los cachorros no ganan un partido desde el mes de setiembre y siguen sin poder escapar de los puestos de descenso.

La UD San Sebastían de los Reyes, equipo de la zona media de la tabla y que llegaba tras jugar una prórroga en Copa y perder a los penaltis contra el Fuenlabrada, se ha impuesto con un tanto de Fer Ruiz en el minuto 12 y otro de Arturo en el 79. El Bilbao Athletic ha intentado remontar el gol encajado en el primer tiempo, pero ni tan siquiera ha logrado igualar el encuentro y los visitantes han sentenciado en el tramo final.

Patxi Salinas se ha decantado por los jugadores con más experiencia del equipo. Iru ha ocupado la portería ante la ausencia de Agirrezabala con el primer equipo y Jaso ha formado el eje de la defensa con Lorente. Los laterales han sido para Álvaro Núñez y el ondarrutarra Kortazar por la izquierda. En medio campo se han ubicado Beñat Prados y San Bartolomé junto con Diarra. Los jugadores más adelantados han sido Jon Cabo, Nico Serrano y Artola. El delantero Ewan Urain se ha quedado en el banquillo y tan solo ha dispuesto de los últimos minutos con el marcador en contra.

Los visitantes se han adelantado antes de cumplirse el cuarto de hora y no ha habido forma de hacer goles. Salinas ha metido a Tascón al cumplirse una hora de juego, después a Goti y Guruzeta en busca del empate. Sin embargo, ha sido la UD Sanse la que ha acabado sentenciando el partido con el segundo tanto. Ewan Urain y Agirre han saltado al campo en el minuto 84 con el 0-2 en el marcador.

El Bilbao Athletic no volverá a jugar hasta el 9 de enero cuando le tocará visitar al Calahorra en la jornada 18. Queda toda la segunda vuelta por delante, pero el equipo no consigue rendir en una categoría exigente como la Primera RFEF.

Por su parte, Carlos Gurpegi inició su andadura al frente del Basconia con una derrota en Lesaka ante Beti Gazte (1-0), equipo que ocupaba la última plaza del grupo en Tercera RFEF. El tercer filial también tiene problemas para hacer goles en su categoría y acumula cuatro partidos consecutivos sin marcar. Tan solo ha marcado 18 tantos tras completar los 19 partidos de la primera vuelta. Un patrón que se repite en el Bilbao Athletic con 13 goles en 17 partidos y que invita a una reflexión profunda sobre las decisiones tomadas desde la dirección deportiva.

Esa apuesta por el juego vertical, intensidad y presión alta para generar ocasiones que defendió Rafa Alkorta en la presentación de Patxi Salinas está siendo infructuosa en cuanto a resultados. Y tampoco ha servido para ofrecer al primer equipo futbolistas con gol a medio plazo ni recursos para el juego ofensivo.

No existen las soluciones sencillas por lo que es tiempo de repensar discursos y buscar la forma en la que se superen las dificultades.