Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

George Harrison y 'My Sweet Lord': Homenaje en un corto plagado de artistas de renombre

El cineasta y documentalista Lance Bangs ha contado con un interminable y lujoso reparto de intérpretes y músicos de gran prestigio para homenajear a través de un videoclip-cortometraje el tema de George Harrison 'My Sweet Lord', coincidiendo con el 50º aniversario de su publicación.

Cincuenta años después de su publicación, el tema de George Harrison 'My Sweet Lord' cuenta con un cortometraje en formato de videoclip dirigido por Lance Bangs. Este director de cine y documentalista estadounidense de gran prestigio está especializado en el ámbito musical y ha dirigido videoclips para bandas como Sonic Youth, Nirvana, Neutral Milk Hotel, Green Day, Arcade Fire, The Shins, The Thermals, Belle & Sebastian, Menomena, Yeah Yeah Yeahs, R.E.M., Mike Watt, Death Cab for Cutie, The Black Keys, Kanye West, Odd Future, y Pavement.

Este nuevo proyecto dedicado a la figura de exBeatle, cuenta con un reparto de lujo e interminable que se nutre de intérpretes de cine y músicos muy conocidos. La trama sigue la enigmática investigación que emprenden los dos detectives encarnados por el músico y actor Fred Armisen -muy conocido por sus apariciones en el iconográfico 'Saturday Night Live'- y la actriz y cómica Vanessa Bayer, proveniente de la prólifica cantera del citado espacio televisivo.

Dicha investigación, cuyo objetivo es dar con el paradero de algo que no puede ser visto, es ordenada por el mismísimo Mark Hamill, el inolvidable Luke Skywalker de la saga 'Star Wars'.

En su periplo, ambos detectives buscan su objetivo en una librería y en una sala de cine. Esta ruta está animada por la aparición fugaz de grandes personaldiades del cine, la música y amigos de George Harrison como su compañero en The Beatles, Ringo Starr, y Jeff Lynne. En este listado también aparecen actores como Darren Criss, Jon Hamm, Aimee Mullins, Rupert Friend y Rosanna Arquette y músicos como Joe Walsh, 'Weird Al' Yankovic y Reggie Watts.

Este espectacular listado suma también las presencias del escritor, actor y director Taika Waititi -'Jojo Rabbit'- y la compañera sentimental del propio Harrison, Olivia Harrison, y su hijo Dhani Harrison.

Resonancias del Tibet

Tras la ruptura de The Beatles, el 'hombre tranquilo' de la formación de Liverpool prolongó su ruta creativa inspirado por el aura mística que se trajo del Tibet y que supo plasmar en los acordes de su primer trabajo discográfico en solitario, 'All Things Must Pass'.

Publicado en el año 1970, este vinilo tuvo como prológo de su gran éxito el tema 'My Sweet Lord'. El tema, grabado en los estudios Abbey Road de Londres bajo la producción de Phil Spector, contó con la participación de músicos como el guitarrista Eric Clapton y el también ex-Beatle Ringo Starr en la batería.

La canción cosechó un gran e inmediato éxito mundial y se posicionó como el tema más elogiado de aquel primer disco. Sin embargo, poco después el músico fue acusado de plagio por Ronnie Mack.

El motivo de dicha acusación fue que el compositor y cantante estadounidense acusó al británico de haber copiado la composición musical de su tema 'He's So Fine', interpretada por el grupo femenino The Chiffons.

El ex-Beatle negó las acusaciones y aseguró que su inspiración para el tema nació, en todo caso, de 'Oh happy day', de The Edwin Hawkins Singers, y de sus vinculaciones con cánticos religiosos hinduistas y cristianos. Sin embargo, en 1976 Harrison fue declarado culpable por 'plagio inconsciente' y tuvo que pagar una sustancial multa para recuperar de nuevo los derechos de su tema.

'My Sweet Lord' ha sido declarado recientemente como disco de platino y la Edición Uber Deluxe conmemorativa del 50 Aniversario del disco 'All Things Must Pass' cuenta con una nominación al Grammy como Mejor Edición Especial Limitada en la próxima entrega de estos galardones que se celebrará el próximo 31 de enero.