NAIZ

Urkullu planteará mascarilla en exteriores y Chivite irá «a escuchar»

Urkullu pedirá en la Conferencia de Presidentes de este miércoles el uso obligatorio de la mascarilla también en exteriores, mientras Chivite acudirá a la reunión con «actitud de escucha y sin descartar nada». Dice que en realidad la mascarilla ya es preceptiva en exteriores si no hay distancia.

Transeúntes con mascarilla en Alde Zaharra de Iruñea. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Transeúntes con mascarilla en Alde Zaharra de Iruñea. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Los lehendakaris de la CAV y Nafarroa ya han adelantado las posturas que adoptarán en la Conferencia de Presidentes del miércoles convocada por el Ejecutivo central para analizar las «medidas compartidas» con el objetivo de hacer frente a la nueva ola de covid-19. Urkullu pedirá el uso obligatorio de la mascarilla también en exteriores y Chivite se limitará a escuchar «sin descartar nada».

En un coloquio en el Foro de Expectativas Económicas celebrado el lunes, Urkullu avanzó que en la Conferencia de Presidentes volverá a pedir cambiar el decreto del uso de mascarillas para que sean obligatorias también en exteriores y la modificación de la legislación, mediante una ley antipandemia estatal, para que las comunidades cuenten con garantías jurídicas para aplicar medidas restrictivas que, en su opinión, no tienen en la actualidad.

El lehendakari de la CAV se ha quejado reiteradamente a lo largo de toda su intervención que actualmente Lakua solo puede hacer «recomendaciones» sanitarias y ha recordado que ya pidió en anteriores olas de la pandemia recuperar la declaración del estado de alarma y no se atendió su reclamación.

Chivite espera al consenso

La lehendakari de Nafarroa, María Chivite, ha dicho este martes por su parte que acudirá a la Conferencia de Presidentes con «actitud de escucha y sin descartar nada», según ha adelantado en declaraciones a los medios de comunicación al ser preguntada al respecto en una jornada en la que Nafarroa ha alcanzado la cifra récord de contagios desde el inicio de la pandemia.

«Siempre hemos defendido que es bueno, que se tienen que tomar medidas con el consenso del conjunto del Estado, vamos a escuchar qué se nos propone, con una actitud abierta», ha insistido, sin entrar a avanzar si presentarán alguna propuesta concreta remitiéndose «por respeto» al debate que tendrá lugar en ese encuentro.

No obstante ha manifestado; «no descartamos nada, nunca lo hemos hecho, cuando hemos tenido que tomar medidas lo hemos hecho así».

En relación a la obligatoriedad del uso de mascarillas en exteriores, medida que junto con la CAV, Andalucía, Castilla-La Mancha, Valencia y Galiza llevarán a la conferencia, Chivite ha afirmado que en las recomendaciones del departamento de Salud ya está recogido su uso obligatorio cuando no se puedan respetar las distnacias.

«En las recomendaciones que ya ha hecho Salud está incluido el uso de mascarilla en aglomeraciones, en espacios con gente donde no se pueda respetar la distancia de metro y medio, en estaciones de autobuses, de tren... son recomendaciones que ya ha hecho Salud y en esa línea estaríamos de acuerdo», ha agregado.

Respecto al incremento de los contagios la presidenta ha reiterado que «no hay que fijarse tanto en los casos positivos de cada día sino en la ocupación hospitalaria que tenemos y en la tasa de ocupación de camas convencionales y UCI, en ese sentido estamos incluso por debajo de la media».