Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Se cumple el guión y Navarra Suma es la única fuerza que se opone a los presupuestos navarros

El Parlamento navarro ha dado el visto bueno a los presupuestos del Gobierno de María Chivite con la abstención de EH Bildu y el rechazo de Navarra Suma. Era lo esperado y no ha habido sorpresas tras el acuerdo presupuestario alcanzado en noviembre con EH Bildu y el proceso de enmiendas.

María Chivite conversa con varios miembros de su gobierno durante el debate de presupuestos en el Parlamento navarro. (NAFARROAKO PARLAMENTUA)
María Chivite conversa con varios miembros de su gobierno durante el debate de presupuestos en el Parlamento navarro. (NAFARROAKO PARLAMENTUA)

Sin sorpresas en el debate parlamentario que ha dado el visto bueno a los presupuestos del Gobierno de María Chivite con la abstención de EH Bildu y la oposición de Navarra Suma. Tras alcanzar el Gobierno un acuerdo con EH Bildu en noviembre, ha vuelto a quedar en evidencia el aislamiento de Navarra Suma respecto a las demás fuerzas parlamentarias navarras. Desde entonces, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E han acordado enmiendas parciales durante el trámite parlamentario.

Bakartxo Ruiz, portavoz de EH Bildu; Mikel Buil, de Podemos-Ahal Dugu; y Marisa de Simón, de I-E, han reconocido que no son sus presupuestos, pero han puesto en valor las mejoras introducidas a través de la negociación. La votación de hoy ha sido el punto final de todo ese proceso de negociación.

Con estos mimbres, María Jesús Valdemoro, experta económica de Navarra Suma, se ha quejado de que en el Parlamento se ha vivido hoy «la teatralización de un guión acordado previamente» y que estaba «pactado y sellado» que no se aprobase ninguna enmienda de su grupo. «Es la política de la imposición y la apisonadora», ha denunciado. «Hemos intentado negociar pero nos hemos encontrado con el pacto con Bildu», ha añadido.

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, le ha recordado cómo se aprobaban los presupuestos en tiempos de UPN y que en Tutera, Alejandro Toquero (Navarra Suma) ha sacado adelante sus cuentas sin aprobar una sola enmienda de la oposición.

Junto a ello, Alzórriz ha recordado también que la negociación presupuestaria comenzó con «un portazo de Navarra Suma para luego quejarse con la expresión ‘Bildu, Bildu, Bildu’».

Frente a ello, ha puesto en valor que no ha habido recortes, se ha logrado una financiación más justa de los entes locales gracias a una nueva ley y son los terceros presupuestos que aprueba un Gobierno en minoría gracias la capacidad de negociación. «Sí, hemos acordado con Bildu políticas de igualdad. Igual ustedes prefieren acordarlas con Vox», ha señalado a la bancada de Navarra Suma.

EH Bildu valora el acuerdo presupuestario

Bakartxo Ruiz ha subrayado también que hoy no ha habido sorpresas, porque se culmina un proceso comenzado con el acuerdo presupuestario entre EH Bildu y el Gobierno que se hizo público en noviembre y que posteriormente ha sido modificado en el proceso de enmiendas mediante el acuerdo de cinco fuerzas políticas.

Tras insistir en que estos no son los presupuestos que EH Bildu hubiera diseñado, Ruiz ha añadido que hay mejoras sustanciales. Entre ellas, ha citado también la ley que reforma la financiación local, que fue considerado por EH Bildu como un elemento imprescindible para pasar al estado de negociar los presupuestos.

Ruiz ha explicado también que gracias a la acción de EH Bildu se han revertido recortes que estaban previstos en el anteproyecto del Gobierno en materia de Igualdad y que un escenario similar se ha producido en lo referido a Euskarabidea.

La portavoz de EH Bildu también ha recordado que la intervención de su grupo ha permitido que se destinen dos millones de euros más a Atención Primaria que permitirán, entre otras cuestiones, la contratación de 16 profesionales de salud mental. Además, se ha logrado dar pasos hacia la gratuidad de la enseñanza del euskara a adultos y de las escuelas infantiles para las rentas inferiores a 18.000 euros. Junto a ello, ha destacado que se han dado los primeros pasos para que haya un instituto en el Pirineo, una reclamación de la zona para hacer frente a la despoblación.

Ruiz también ha aprovechado su intervención para dar un toque de atención al Gobierno, destacando que «no se puede vivir eternamente de las rentas» y emplazándole a que en materia fiscal «deje de mirar a la derecha y de acatar el marco que nos quieren imponer».