NAIZ

CGT reivindica ante el Parlamento de Nafarroa el reparto del trabajo

Miembros del sindicato CGT se han concentrado este domingo ante el Parlamento de Nafarroa para reivindicar el reparto del trabajo y diversas medidas con el objetivo de reducir el desempleo.

Foto de archivo de una movilización de CGT. (@CGTnafarroa)
Foto de archivo de una movilización de CGT. (@CGTnafarroa)

Tras una pancarta con el lema ‘Porque no falta trabajo, sobran horas. Lanaren banaketa’, miembros de la CGT se han movilizado este domingo ante el Parlamento de Nafarroa para reivindicar el reparto del trabajo con el objetivo de reducir el desempleo.

Los participantes en la concentración han coreado consignas como «Reparto del trabajo, en casa y en el tajo» y «Contra el paro, lucha obrera».

En la concentración se ha leído un comunicado en el que la CGT ha señalado que en Nafarroa «las cifras de paro son comparativamente menos malas que las de otras autonomías, pero eso no puede servir de excusa para la inactividad».

La CGT ha recordado que «la única medida directa contra el paro del Gobierno de Navarra se tomó en mayo de 2014, aprobando un decreto foral con medidas para fomentar el reparto del empleo en la Administración. No era muy ambicioso, pero era un paso».

Por eso, el sindicato propone que se mejore y amplíe aquel decreto foral, diversificando las formas de reducción de jornada, subvencionando parte de las pérdidas económicas, sobre todo de las categorías con salario menor, y extendiendo el plan, con las modificaciones necesarias, a la empresa privada.

La CGT ha exigido a los gobiernos «medidas concretas para frenar el desempleo que solo pueden pasar por el reparto del trabajo, la desaparición de las horas extras y el adelanto en la edad de jubilación».

«Luchemos por la semana de 30 horas, por las 6 horas diarias», han concluido el comunicado.